Mañueco se ve hoy con el Diálogo Social con la vista «en el futuro» y tras meses de tensión

El presidente de la Junta cita a CEOE y sindicatos con la mano tendida al acuerdo

UGT sitúa a Veganzones y a «todo Vox» en «el año 36 del siglo pasado»

Mañueco preside la última reunión del Consejo de Diálogo Social JCYL

Isabel Jimeno

VALLADOLID

Con la vista puesta en el «futuro», pero con un pasado reciente marcado por las discrepancias. Así llega hoy, después de algo más de un año sin estar en torno a la misma mesa, la reunión del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León ... presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Será la segunda de este máximo órgano de concertación a tres bandas -Junta, empresarios (CEOE) y sindicatos- desde que Vox entró en el Gobierno. Con el nuevo socio se iniciaron también meses de desencuentros, sobre todo de CCOO y UGT con la parte de Vox, personificado en el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por sus pretensiones de meter la tijera a lo que los agentes económicos y sociales reciben a través de la ejecución de diferentes programas acordados en el seno del Diálogos Social.

Mañueco, que siempre ha defendido la pervivencia y virtudes de esta herramienta de concertación, agendó la cita prevista para esta tarde con la «voluntad de propiciar acuerdos y fortalecer el entendimiento entre los agentes sociales y la Administración». Llegará, según avanzaron desde la Junta, con la voluntad de «política de mano tendida» al acuerdo con el objetivo de «incrementar el bienestar» de los castellano y leoneses.

La reunión se tiene que plantear «en clave de futuro» y en avanzar «pensando en las personas», señaló hace unos días el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Más de dos decenios lleva funcionando el Diálogo Social en la Comunidad, blindado y elevado a rango de ley en la última reforma del Estatuto de Autonomía, y con un historial de más de cien acuerdos de carácter laboral y económico, pero también referidos a cuestiones sociales como la competitividad, el empleo, la formación, la inmigración, la lucha contra la violencia de género o la conciliación.

Frentes judiciales

En los últimos meses no han faltado los apretones de manos y las firmas, como el acuerdo sellado hace casi un año para remodelar y reforzar el operativo contra incendios forestales, pero las fricciones con la parte de Vox han sido una constante.

Hasta el punto llegar a la judicialización y llevar la voz de sus quejas a Europa, sumando al Gobierno central a su 'cruzada' contra Veganzones, con requerimiento incluido -y rechazado por la Junta- enviado por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a cuenta del Serla. La reunión de hoy llega mientras los sindicatos tienen abiertos seis contencioso-administrativos y una querella contra Veganzones. Piden su 'cabeza'. Y los resultados electorales del 23J que han llevado a Vox en Castilla y León a pasar de seis a un diputado se ha convertido en el último argumento esgrimido por CCOO y UGT para exigir a Mañueco que cese al responsable de Industria, Comercio y Empleo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios