La niña Begoña Urroz murió asesinada un día como este viernes, pero hace 65 años: primera víctima mortal de ETA, en su recuerdo se fijó la fecha para el Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas del terrorismo. Castilla y León ha dedicado ... así un momento «de justicia y recuerdo» a los muertos, heridos y damnificados por esta lacra, tal y como ha reivindicado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que no ha dudado en mostrar el apoyo de la Comunidad hacia las víctimas y cargar contra el Ejecutivo central y Bildu mediante alusiones. «Se quiere blanquear a toda costa al terrorismo, a sus sicarios y a sus herederos, que asumamos que todo el dolor causado era por motivos políticos lógicos y comprensibles, y tenemos que decir que no», ha condenado. Ha criticado con ello que se hagan «homenajes a los asesinos, incluso que se les vea como útiles, como legítimos aliados».
El presidente de la asociación de Castilla y León reivindica que no buscan «privilegios» si no «justicia y verdad»
«Es muy dolorosa esa amarga postverdad que hoy se está construyendo en torno al terrorismo y a las víctimas», ha opinado, pues aunque «entre todos lo estábamos derrotando» porque estaba siendo «vencido policialmente, prohibido políticamente y rechazado socialmente» ahora «por motivos partidistas, por unos miserables votos, se reniega de todo ello», ha lamentado.
En contraposición, Fernández Mañueco ha remarcado un posicionamiento a favor de las víctimas. «Vosotros sois nuestros héroes, quienes merecéis todo nuestro reconocimiento y a quienes no olvidaremos», ha prometido, para enumerar acciones como la colaboración con universidades y centros escolares para promover la memoria o la convocatoria de premios para trabajos académicos que deslegitimen el terrorismo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete