Las víctimas del terrorismo agradecen un reconocimiento que es «caricia institucional»
El presidente de la asociación de Castilla y León reivindica que no buscan «privilegios» si no «justicia y verdad»
«Para no olvidar la sinrazón de la barbarie terrorista»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo una «caricia institucional». Así ha resumido el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, el efecto de los reconocimientos que este viernes ha entregado la Junta a algunas de ellas por una cuestión de «compromiso ... con el recuerdo». Memoria y apoyo para aquellos que han vivido en su piel o la de sus familias este tipo de violencia, pagándola a veces con heridas y muertos.
«Esto es una manifestación firme y pública de que las víctimas del terrorismo no estamos solas», ha agradecido Nogales. «Es un gesto que nos reconoce, que nos dice 'Estamos con vosotros'», ha explicado, en un acto por el Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas de esta lacra. Este se celebra cada 27 de junio en recuerdo de la bebé Begoña Urroz, que en 1960 se convertiría en la primera persona asesinada por la banda terrorista ETA. Décadas después, el mayor reto es que, lo que la Historia escribió a sangre en tantas vidas, no se pierda entre la actualidad y de cara a nuevas generaciones.
«Educar en la memoria del terrorismo es educar en democracia», ha recordado el presidente de la asociación, que ha subrayado que «la convivencia se consigue desde el respeto y la ley» y no desde la violencia. Por ello, ha reivindicado la importancia de seguir legislando y ha pedido una discriminación positiva y que las medidas sigan adaptándose a sus necesidades reales. «No buscamos privilegios, si no justicia y verdad», ha añadido, para reclamar ser tratados «con dignidad y respeto» ante «una carga silenciosa y traumática».
«En Castilla y León no se olvida, las víctimas tienen un nombre, un rostro y una historia y el terrorismo no encontrará justificación ni equidistancia», ha referido Nogales. «Sin memoria no hay justicia y sin justicia no hay paz», ha afirmado.
La Policía Nacional homenajea a sus agentes caídos por el terrorismo: «Representan el sacrificio frente al odio»
ABCLa Comisaría Provincial de Valladolid acoge un acto que sirve para reconocer a dos víctimas nacidas en Castilla y León de la unidad de desactivación de explosivos
Nogales también ha destacado la importancia del asociacionismo para que «la memoria no se desdibuje». En Castilla y León (segunda región con más afectados por el terrorismo en España), la agrupación nació en 2014, entre sus acciones está la colaboración con institutos o colegios. El próximo 26 de septiembre entregará la cuarta edición de los Premios Colmena.
Este viernes, por su edición de 2025, el homenaje ha destacado a Evaristo Zurrón, al propio Sebastián Nogales Lozano, a los hermanos Alexander y Lucas Morán Silva, a Francisco Sánchez Blánquez y a Alejandra María Concepción Samaniego Pérez. Además, ha hecho entrega también de algunos galardones pendientes de 2023: el correspondiente a Casimiro Sancho García, el de María Elisa Martín Gómez, Javier Sebastián Nogales Martín y Amanda Nogales Martín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete