Mañueco acusa al Gobierno de «estar de brazos cruzados» con la EHE mientras «mata al ganado»
El presidente de la Junta de Castilla y León urge a Sánchez un «plan eficaz» de lucha contra la enfermedad y ayudas
Enfermedad Hemorrágica Epizoótica: «El Covid de las vacas» que los ganaderos ven la «puntilla» al sector
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), ese nuevo mal que trae de cabeza a los ganaderos desde que a principios de agosto irrumpió en Castilla y León y desde noviembre de 2022 dio el primer aviso en Andalucía antes de comenzar a propagarse por ... el resto de España, sigue sin contar con un plan de acción nacional con el que hacerle frente. Es el reproche que este domingo ha subrayado el presidente del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser «muy rápido» para algunas cuestionas, pero «extremadamente lento» para otras.
Falta de celeridad, por ejemplo, «para combatir las cosas que hacen daño al campo en Zamora y en Castilla y León», ha reprochado Fernández Mañueco en el acto de apertura del curso político celebrado por los populares zamoranos. Precisamente, ha recordado, la segunda provincia más afectada en la Comunidad por esta enfermedad infecciosa y no contagiosa, más común en la fauna silvestre –sobre todo en los cérvidos– y transmitida por el mosquito Colicoides al ganado vacuno.
«Necesitamos un plan eficaz» para «luchar» contra esta enfermedad, ha reclamado Mañueco, a la vez que ha demando «ayudas» para los ganaderos. «Sé que es pedir peras al olmo, pero yo tengo que pedírselo al Gobierno de Sánchez en representación de todos los ganaderos de Zamora y de Castilla y León«, ha reivindicado.
Sector que, tal y como ha publicado ABC, advierte de la agónica situación que están atravesando por esta nueva patología, a la que denominan «el Covid de las vacas» y en la que ven «la puntilla» al ganado vacuno, tanto en intensivo como en extensivo, de carne y de leche, porque afecta a todos por igual. Todas las provincias de Castilla y León ya tienen restricciones a la movilidad del ganado por la EHE, aunque, por el momento, se han detectado focos en las de Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora, mientras que el resto no tienen libertad para trasladar sus reses por limitar con territorios afectados.
Mañueco ha afeado al Ejecutivo socialista ser «extremadamente lento» en actuar contra esta enfermedad. Una dolencia, ha clamado, «que mata a nuestro ganado mientras el Gobierno de Sánchez está cruzado de brazos«. Una lentitud que, ha contrapuesto, no se aplicó cuando »a golpe de boletín oficial« y en un »desprecio claro« al campo castellano y leonés paralizó los movimientos de ganado por las medidas acordadas para el saneamiento ganadero por la tuberculosis. «Se pudo haber actuado de otra manera», recriminó Mañueco, tal y como, recordó, se lo dijo «cara a cara» al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, hace unos días en Salamanca.
Norma del lobo
Además, ha reprochado que el Ejecutivo socialista «margine» a Castilla y León en las ayudas frente a la sequía y le ha urgido a «derogar» la norma sobre la gestión del lobo –incluido desde septiembre de 2021, y con el voto en contra de las comunidades loberas, en el Listado de Especies Protegidas (Lespre), impidiendo su caza para gestión cinegética también al norte del Duero–.
MÁS INFORMACIÓN
«Ha roto el equilibrio entre el lobo y el ganadero», ha sostenido el barón popular, quien ha asegurado que la actual situación legal de cánido está «haciendo daño» a Castilla y León y Zamora. No puede escudarse en Europa porque Europa nos permite ser flexibles«, ha advertido, en referencia a la puerta abierta en Bruselas para flexibilizar la normativa en torno al 'canis lupus' y que la Junta aprovechará presentado alegaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete