Cultura suprime el lema y el logo turístico tras un mes de 'vida'
El consejero Gonzalo Santonja admite «la inutilidad» de la marca ante los «incumplimientos» de la adjudicataria
Castilla y León «pinta» de patrimonio, naturaleza y enogastronomía su nueva marca turística
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja ha comunicado este miércoles la suspensión «inmediata» de cualquier uso de la imagen de marca turística 'Castilla y León Excelente' y su logotipo, al tiempo que ha iniciado el procedimiento para la resolución del contrato ... de adjudicación a la empresa Área YRG Asesores de Comunicación.
Así lo detalló un día después de que la división de Actividades y Promoción Turística de la Fundación Siglo emitiera el informe en el que se considera la existencia de un incumplimiento de contrato.
Las razones concretas en que se fundamental esta decisión son la «existencia de vicios graves en la marca contratada», la «violación de la buena fe contractual» y la «imposibilidad e inutilidad para lo que fue adquirida», es decir, turismo e imagen cultural, informa Ep.
Santonja defendió que la Consejería ha seguido los trámites de contratación y, posteriormente, de investigación sobre las denuncias de plagio que se conocieron, «con mucha escrupulosidad», y consideró que se ha atuado con prudencia, pero también con «celeridad» después de que la marca se presentara el pasado 26 de septiembre.
Asimismo, se interrumpe el trámite de solicitud de la inscripción de la marca en la oficina de patentes de marca de la Unión Europea, a espera de que se resuelva el procedimiento, ya que la mercantil que resultó adjudicataria tiene un plazo de siete días a partir de la comunicación de la resolución para presentar alegaciones.
La posible resolución del contrato, en caso de acordarse el término del procedimiento y tras estudiar las alegaciones de la empresa, implica que la Fundación Siglo no abonará la cantidad facturada por la empresa (17.182 IVA incluido) y se exigirá a la empresa una indemnización de daños y perjuicios ocasionados a la marca, que se estiman en 1.089 euros de la tasa para el trámite de registro de la marca y 3.267 del coste del informe pericial que encargó la Junta.
A partir de ahora, el consejero apostó por iniciar un método para crear un nuevo logo. Mientras tanto, se volverá al logotipo antiguo del turismo de Castilla y León.
El día después de la presentación de la marca, según relató Santonja, «comenzaron a aparecer en las redes sociales comentarios en los que se ponía en duda la originalidad del logotipo de la marca, sosteniendo que éste se había basado en un banco profesional de vectores disponibles en internet».
En ese punto, la Fundación Siglo «hizo lo que tenía que hacer» y se dirigió a la empresa Área YRG para que se pronunciase sobre dichas afirmaciones, y lo que respondió fue reafirmarse en la originalidad del diseño.
El informe pericial encargado señalaba que la marca turística contratada incorpora «elementos gráficos no originales tomados de vectores pertenecientes a otro autor, probablemente descargado» de una plataforma online; que se trataba de una obra «derivada» de dichos vectores creados por un autor identificado en dicha web, se definía a la obra como un «collage realizado exclusivamente a partir de la superposición de elementos gráficos tomados de los vectores» y de una originalidad «muy limitada» que «sólo» residía en la «composición caprichosa» de las formas «copiadas».
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