Junta y sindicatos sellan un acuerdo para los agentes medioambientales con el compromiso de una plantilla fija al 100%

El pacto, que contempla mejoras retributivas y sienta las bases de una «interlocución» con el sector, desbloquea la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo de la administración

Quiñones reconoce que «los extremos climáticos hacen que las predicciones sean inseguras» sobre los incendios

Firma del acuerdo entre la Junta y sindicatos IVÁN TOMÉ

M. Gajate

Valladolid

La actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Castilla y León se desbloquea tras meses atascada en torno al colectivo de agentes medioambientales tras la firma este martes de un acuerdo entre sindicatos y la Consejería de Medio Ambiente ... , Vivienda y Ordenación de Territorio en el que se plasma el compromiso de eliminar la interinidad y que todos estos profesionales sean fijos a razón de una Oferta de Empleo Público anual de 150 plazas.

En concreto, son 971 los agentes medioambientales los que prestan servicio en la administración autonómica, de los cuales menos de 800 son funcionarios fijos, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones tras la firma del acuerdo con USCAL, CCOO y UGT, de la que se ha desvinculado CSIF.

El acuerdo contempla también mejoras retributivas en los niveles y los complementos específicos de los agentes medioambientales y la creación de un grupo de trabajo entre los firmantes para analizar de manera «profesionalizada» y «periódica» las condiciones del sector, así como la actualización de su reglamento y el abordaje de su especialización. En este aspecto, «se marca un antes y un después» al implementar una interlocución que el consejero ha reconocido que no era «muy adecuada».

«Hacen una labor muy importante en unas condiciones que tratamos de mejorar», ha continuado Suárez-Quiñones, quien ha ensalzado un servicio «especialmente importante en los últimos años» en los que los extremos climáticos han puesto en jaque al patrimonio natural, trabajando en «lugares complicados» y en actuaciones «francamente delicadas».

El acuerdo llega después de meses de tiras y aflojas y protestas. Desde febrero «hemos discutido, nos hemos levantado de la mesa» y hemos «cedido» por los «intereses generales y la búsqueda de lo posible y aceptable», ha concluido Suárez-Quiñones tras la firma que da vía libre a una RPT que estaba endiente sólo de este acuerdo.

Por su parte, desde CSIF, que no ha plasmado su rúbrica en el mismo, han señalado que las «mejoras son escasas» y que el acuerdo es una «servilleta de bar» sin «garantías jurídicas», además de que no salva uno de los principales escollos de la negociación el «mantenimiento de puestos de trabajo», ha señalado la delegada del sindicato y agente medioambiental Sara Mateos respecto a la «eliminación de 85 plazas» en la RPT.

Los sindicatos firmantes han considerado que «por fin se ha podido alcanzar un preacuerdo que consideramos de mínimos tras más de siete meses de movilizaciones primero y negociaciones después«.

«No ha sido fácil y consideramos que es un primer paso para dignificar las condiciones laborales de un colectivo tan básico en la ejecución de las competencias de esta Consejería como es el de los agentes medioambientales«, han subrayado en un comunicado conjunto.

Sin embargo, han asegurado que seguirán trabajando porque no van a «renunciar» a unas mejoras «largamente reivindicadas que suponen de facto una subida del 8 por ciento« para este sector.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios