El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado que «los extremos climáticos de los últimos años hacen que las predicciones sean todas inseguras» respecto a cómo puede desarrollarse la próxima campaña de incendios y ha añadido que ... «no se prevén escenarios como en el año 2022».
Las lluvias recientes, ya en plena primavera, son beneficiosas -ha remarcado- porque favorecen que los fuegos «que habrá, seguramente, como no puede ser de otra manera, porque vendrá el agostamiento, vendrán las altas temperaturas» avancen menos rápido.
Suárez-Quiñones ha apelado una vez más a la prudencia como una herramienta muy útil en la lucha contra el fuego. «Lo que hay que trasladar siempre es responsabilidad, cuidado del monte. Los incendios forestales no solo atacan al medio natural, que es suficiente, sino a las personas y producen víctimas, incluso mortales», ha recalcado antes de pedir a la ciudadanía que atienda las indicaciones de los profesionales y se dé cuenta a la autoridad cuando se tenga conocimiento de cualquier actuación imprudente, intencional o dolosa de quemar el monte.
El consejero ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro autonómico de Defensa Contra el Fuego ubicado en León, donde ha inaugurado la Jornada Técnica de Cooperación de Incendios Forestales. Estas instalaciones celebran este 2024 su 20 aniversario tras haber formado a más de 32.000 profesionales y contabilizar más de 60.000 asistentes -principalmente escolares- a las actividades de sensibilización y concienciación ciudadana que se desarrollan en el Aula del Fuego. S, informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete