La Junta de Castilla y León avalará cerca del 90% de la entrada de una vivienda a los menores de 36 años
Mañueco presenta el Plan de Vivienda Joven 'Tuya', que calcula que beneficiará a 40.000 jóvenes con una inversión de 400 millones
La Junta y el Ministerio acuerdan la construcción de más de 300 viviendas de protección pública en la Comunidad
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Castilla y León avalará cerca del noventa por ciento de la entrada para la compra de una vivienda a los jóvenes menores de 36 años que adquieran una propiedad por valor inferior a los 240.000 euros en la ... Comunidad. La medida se está ultimando con varias entidades financieras y se espera que esté en vigor en menos de dos meses.
Es un de las medidas que incorpora el Plan de Vivienda Joven de Castilla y León 'TUYA' presentado este viernes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid y que engloba una serie de iniciativas avanzadas ya como reto de legislatura y que apuntan al parque público de venta y alquiler, las ayudas al arrendamiento y beneficios fiscales.
En concreto, la Junta se propone «facilitar el acceso a las hipotecas» a los menores de 36 años que adquieran una vivienda libre. Ante estas operaciones, los compradores deben asumir una entrada de entorno al 20 por ciento del importe de su nuevo hogar. El Ejecutivo se compromete a avalar el 17,5 por ciento del préstamo hipotecario. De esta forma, ante un inmueble por valor de 240.000 euros, se deberían de adelantar 48.000 euros. Con la nueva iniciativa esta cantidad inicial a aportar se reduciría a 6.000, ha ejemplificado Mañueco.
Se espera que el conjunto de medidas incluidas en el citado Plan de Vivienda Joven de Castilla y León movilicen 400 millones de euros y beneficien a más de 40.000 personas con horizonte 2026.
En materia de compraventa se adoptarán también medidas en el parque público. En este caso, ha recordado la ya anunciada reducción de un veinte por ciento del valor en pequeños municipios, donde se estima que viviendas de entorno a cien metros cuadrados bajen su precio de los 100.000 a los 80.000 euros.
El reto es ampliar de aquí a 2026 en 2.300 viviendas el parque público tanto para venta como para alquiler a través de distintos programas: nuevas promociones -las previsiones apuntan a 475 viviendas-, acuerdo con el Sareb -con el que se espera sacar otras 150 en los próximo cuatro años-, la rehabilitación de 130 inmuebles ahora deshabitados para arrendamiento social y la construcción de 1.000 'casas colaborativas' con espacios independientes y zonas comunes bajo rentas de 350 euros mensuales. Todas ellas estarán o bien dirigidas directamente al colectivo joven o se le dará prioridad en el acceso.
En materia de alquiler, ha hecho referencia Mañueco a las mejoras incorporadas en el marco del Diálogo Social a la convocatoria de ayudas, que elevan del 50 al 60 por ciento de la renta la proporción de la subvención (hasta un 75% en el medio rural) y que cubrirá además a quienes arrienden por habitaciones.
Así es el paso por 'rehabilitación' de barrios densificados y con un crecimiento desordenado
M. G.En los últimos 24 años se ha actuado sobre más de 70 áreas de Regeneración Urbana en todas las provincias de Castilla y León
Por último, Mañueco ha incluido entre las medidas de este Plan de Vivienda Joven beneficios fiscales aprobado por adquisición, rehabilitación y alquiler de vivienda habitual en el medio rural, deducciones en el IRPF y tipos reducidos en el impuesto de actos jurídicos documentados en varios supuestos y la «práctica eliminación del impuesto de transmisiones». «Un joven que compre una vivienda de segunda mano de 150.000 euros pagará 15 euros» en Castilla y León por este gravamen, que «en otras comunidades» ascendería a «15.000», ha apuntado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete