Evolución «favorable» en el incendio de Trabazos (Zamora), con los vecinos desalojados de Sejas ya de vuelta a sus casas
Los trabajos nocturnos logran contener la cabeza del fuego, perimetrado en más de un 80 por ciento, aunque continúan zonas calientes y focos activos
Muere un hombre de un infarto durante el desalojo de Sejas de Aliste provocado por el incendio de Trabazos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon una situación «bastante favorable» después de una intensa y dura noche de trabajo a pie de llama y abriendo cortafuegos con los bulldozer. Así ha amanecido el incendio declarado sobre las 17.10 horas de este sábado en la localidad zamorana de Trabazos ... y que obligaba a desalojar avanzada la tarde a los vecinos de la próxima localidad de Sejas de Aliste, por la proximidad del fuego y, sobre todo, por la densa humareda.
Esa buena evolución ha permitido que antes de las 11.00 horas, se autorizara el regreso de los evacuados a Sejas, una localidad de unos 130 habitantes, pero cuya población se multiplica en verano. Lo han hecho tras pasar muchos de ellos la noche en el pabellón habilitado como albergue en la cercana localidad de Alcañices.
Allí han sido atendidos por Protección Civil y por Cruz Roja, que ha activado el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de albergue y los ERBE (Equipos de Respuesta Básica en Emergencias) de Zamora, Toro y Benavente. La nota más amarga en el drama, la muerte de un hombre de 65 años, con patologías previas, por un infarto durante el desalojo.
Los numerosos medios de extinción desplegados desde el inicio por tierra y aire han continuado trabajando a pie de llama durante la noche, centrándose en atacar principalmente la «cabeza» del incendio, consiguiendo «detener el avance» en dirección este, según ha explicado Rubén Díaz, director de extinción durante la noche del operativo Infocal de la Junta de Castilla y León.
Las personas desalojadas pueden volver a sus hogares y cerramos el dispositivo. Hemos activado el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en #Emergencias) de albergue y los ERBE (Equipos de Respuesta Básica en #Emergencias) de #Zamora, #Toro y #Benavente. #CruzRojaZamora #IFTrabazos pic.twitter.com/1Cwb179kad
— Cruz Roja en Zamora (@CREenZamora) August 18, 2024
Una labores que, según ha detallado, han permitido avanzar en la perimetración del incendio. Si por la mañana ya estaba 'cercado' en un 70 por ciento, al mediodía superaba el 80 por ciento, según ha señalado Manuel Moreno, jefe de servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora.
La incorporación de nuevo por la mañana de los media docena de helicópteros e hidroaviones permitirán, ha señalado Diaz, realizar también un «ataque contundente» a las zonas más calientes y a los focos que todavía siguen muy activos en la zona noroeste del incendio. Ya está «prácticamente estabilizado», ha precisado Moreno, quien ha confiado en que gracias a las previsiones meteorológicas «mucho más favorables» para este domingo puedan rematar el control. Eso sí, ha señalado, las reproducciones son «continuas», por lo que se mantiene la vigilancia por todo el perímetro y continua en nivel 2.
Más de un centenar de personas siguen trabajando en el incendio de Trabazos, en un operativo en el que participan efectivos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente, la UME (Unidad Militar de Emergencias) y la Diputación de Zamora.
Según las primeras estimaciones, el fuego ha arrasado al menos 270 hectáreas.
Un fuego de nuevo en la provincia de Zamora, otra vez en la comarca de Aliste, donde entre vecinos y veraneantes ha sido imposible no recordar el dramático verano de 2022, cuando sufrieron los dos incendios más voraces que recuerdan.
A falta de un cálculo oficial, al menos ya han ardido 200 hectáreas, la mayoría de monte en el que ha sido el primer incendio de este año en Castilla y León que ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad -en una escala de 0 a 3- precisamente por la evacuación obligada de vecinos y el corte de la carretera N-122 que comunica Zamora con Portugal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete