El glamour ensordece pero no apaga al campo
Las denuncias contra la violencia y los abusos de poder y la presencia por primera vez de Vox en la gala, entre los temas de la alfombra roja, en la que también se tuvo un recuerdo para Concha Velasco
Quién es Alejandro Navas, el joven con el que Juan Antonio Bayona se dio un beso en los Premios Goya
El sonoro 'palo' de Pablo Berger a J. A. Bayona en los Goya: «¡Larga vida al cine en los cines!»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo se vieron ayer tractores en Valladolid. Los agricultores habían desistido de su intención a primera hora de la mañana. Tampoco hubieran podido hacerlo. La ciudad del Pisuerga amaneció tomada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, conforme avanzaba el día, los ... efectivos en torno al recinto ferial, sede de la gala, aumentaban. Aun así, sí hubo agricultores a la entrada de la feria, hasta 600 en algún momento, que lejos de amedrentarse ante la inquisidora mirada de los agentes, se atrevieron a lanzar sus proclamas, algunas manidas, otras más curiosas como 'Comeréis soylent green', en referencia a la película futurista de parecido nombre.
Ataviados con bocinas y silbatos, pese a su esfuerzo por hacerse oír, poco se escuchaba en el patio del recinto, adonde los invitados accedieron directamente en vehículo, del que se bajaban para directamente pisar la alfombra, que esta vez no fue roja, sino de un llamativo color fucsia al puro estilo 'Barbie'. Primero, actores, actrices, directores, productores y demás profesionales del cine. Los últimos, la estrella de Hollywood Sigourney Weaver, premio Goya Internacional 2024, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar. Antes pasaron por allí las autoridades locales, entre ellos el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo. Tras ellos, cuatro ministros (Interior, Transportes, Igualdad y Cultura); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y también ministra Yolanda Díaz, la más demandada del equipo de Gobierno para ser fotografiada entre los 400 afortunados, previo paso por un sorteo.
No fue la única anécdota de una tarde-noche que se tornaba cada vez más fría. Es Valladolid y es lo que toca por estas fechas. Ya dentro, pasado el mal trago del gélido aire que se había levantado, el discurrir de los invitados por el 'photocall' se hizo lento, a veces incluso tedioso, hasta que a diez minutos de comenzar la gala posaban los últimos y se hacían la foto oficial autoridades y máximos representantes de la Academia.
Entre los temas de conversación de la alfombra, sobre todo algunas cuestiones candentes como las recientes acusaciones de violencia sexual al director Carlos Vermut; otras novedosas, como la presencia por primera vez de Vox en los Goya, aunque también hubo voces para respaldar las protestas del campo, como la del nominado a mejor actor protagonista, Alberto Ammann, que dijo que su corazón estaba con los agricultores; la actriz Macarena Gómez, o el cantante David Bisbal, que precisamente abrió junto a Amaia Romero las actuaciones de la gala.
Prendidas del traje y de los vestidos de algunos invitados también se pudieron ver chapas a favor de Gaza y en el 'photocall' se escuchaba un emotivo recuerdo a Concha Velasco, como el que le brindó su paisano vallisoletano el gran Emilio Gutiérrez Caba: «Cuando se van personajes de la talla de Concha, una parte nuestra se va con ellos». Palabras para ella también tuvo Ana Belén nada más comenzar la ceremonia. Su siguiente intervención fue para hacer un alegato contra los abusos y la violencia en el sector: «Aquí, en el cine, también se acabó».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete