La 'Generación Z' pide paso en las artes escénicas
Con motivo del Día del Teatro, jóvenes directores e intérpretes, egresados de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, reclaman oportunidades «hoy» para tener «futuro»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónChelís Quinzá recuerda que siendo muy pequeño le encantaba montar espectáculos a su familia, así que cuando tuvo que decidir lo que quería estudiar no lo dudo mucho: «Siempre he pensado que mi vida estaba encaminada a la interpretación». A su amiga Ana ... Garcés, la joven protagonista de 'La Promesa', fue una psicóloga la que le animó a hacer teatro. Entonces no sabía que existía la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL), y mucho menos que estaba en Valladolid.
Allí encaminó sus pasos también Adriana Tironi. No pasó las pruebas para acceder a la especialidad de Interpretación, pero le plantearon cursar Dirección Escénica y Dramaturgia, donde descubrió que «las posibilidades de crear aumentan exponencialmente». A Bruno Ruiz fue el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea y el «deseo de profundizar» a través de él «en varias preguntas que llevaba tiempo haciéndome» lo que le llevó a cruzar el Atlántico desde su México natal.
Muchos de estos jóvenes forman parte de la 'Generación Z' de las artes escénicas. Hace poco tiempo que salieron de la citada escuela. Chicos y chicas que no superan los 25 años y luchan, con más o menos fortuna, por abrirse camino en un mundo al que creen que estaban predestinados. Piden, por ello, que se les brinden «oportunidades».
«Es necesario que se apoye a las compañías emergentes, que se respalde a la gente nueva. Es el futuro del panorama teatral en Castilla y León y España. En algún momento tendrá que haber un relevo generacional y si no nos ayudan al principio a establecernos y construir unas bases sólidas será imposible», sostiene Adriana Tironi.
Creó junto a Carla Rico, otra egresada de la escuela, la compañía 'Chicas y maletas', con la que estrenaron en el pasado Festival Meet You del Teatro Calderón su primer montaje, 'Tengo derecho a destruirme'. Luego, gracias a una residencia en el espacio de creación Andén 47, pudieron poner en marcha 'Antes de conocerme', su segunda obra. Pese al «gran respaldo» que tuvieron por parte del público en su estreno, «no hemos podido seguir girando con ellas».
El ejemplo polaco
Que los jóvenes creadores puedan acceder a los circuitos y que se haga hueco a «propuestas más contemporáneas» es, a su juicio, uno de los retos que tienen el presente y el futuro de las artes escénicas. Es el mensaje que quiere trasladar en el marco del Día Internacional del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo. Envidia, en ese sentido, a colegas de profesión en países como Polonia, donde paso un tiempo formándose. Allí, «las artes escénicas tienen un lugar más importante en la sociedad» y eso repercute en más facilidades para acceder al mercado laboral.
Así lo percibió también Ana Garcés cuando en segundo de carrera se fue de Erasmus a Bratislava. «Recuerdo que cuando preguntaba a mis compañeros qué harían al terminar me contestaban que 'obviamente, trabajar en una compañía'. No tenían ninguna duda cuando a mí, entonces, ni se me pasaba por la cabeza que podría dedicarme a ello».
La actriz Vicky Luengo, premio Princesa de Girona Arte 2024
David MoránEl jurado ha reconocido «su naturalidad y convicción para expresar -desde la humildad, el talento, el tesón- el amor por su oficio, el cine y el teatro, la televisión, y la capacidad de la interpretación para inspirar y conmover al público y a las nuevas generaciones de artistas»
Sin embargo, su vida dio un vuelco en 2022, cuando meses después de haberse instalado en Madrid, fue escogida en una audición para dar vida a Jana en la serie de Televisión Española 'La Promesa'. Se siente por ello «muy afortunada». Hablamos por teléfono con ella un viernes, en un receso del rodaje, que se extiende diariamente hasta casi las 20.00 horas.
Aún así, se la intuye dichosa: «Me conformaría con que en un futuro fuese la mitad de feliz que estoy siendo ahora con este proyecto». Ya han pasado unos años, pero no se olvida de la impronta que le dejó la ESADCyL: «Además de formarte interpretativamente, es una escuela de vida, de observación hacia ti misma y hacia los demás, de aprendizaje mirando, sin juzgar y sin juzgarte».
«No hay que rendirse»
A aquellos jóvenes compañeros que, de momento, no han tenido su suerte es a quienes les quiere trasladar el siguiente mensaje con motivo del Día del Teatro: «Esta profesión es preciosa, da cosas muy bonitas. No hay que rendirse. Todo el mundo se merece una oportunidad y el día que llega, compensa».
Chelís Quinzá es de la misma promoción que Ana y aún hoy, cuando va al teatro o está en un proceso de creación, recuerda algunos de los momentos claves de su formación. «Me acuerdo de cuatro profesores que me dieron las herramientas con las que sigo tirando ahora», sostiene, citando entre ellos a Javier Hernando.
Al igual que su amiga Ana, se siente feliz por haber podido enlazar trabajos durante los últimos tres años, desde que comenzó su andadura profesional en 'Comedia sin título', bajo la dirección de Marta Pazos en el Centro Dramático Nacional. Acaba de finalizar el rodaje de la serie 'Rapa' para Movistar. Reciente tiene también su última incursión en el ámbito escénico, 'Cacophony', que le llevó a la Sala Beckett. Le atrae, sobre todo, «el teatro contemporáneo (...) Me gusta llevar a escena la música, el movimiento, la danza, la pura interpretación...», pero no le agrada «etiquetar» lo que hace «porque siento que me limito».
Pese a reconocerse «un privilegiado», no puede evitar pensar en la «incertidumbre» tan ligada a la profesión. «Es lo que más me cuesta. Pasas tres meses con tu familia teatral, con muchos estímulos, y de repente eso se acaba y te vuelves a tu casa a esperar que te vuelvan a llamar». Aún así, no tiene duda de que éste era el camino que estaba escrito para él. «De verdad, siento que no valgo para otra cosa. A mí, el teatro me salva día a día. Me da vida», sostiene. Por ello, aprovechando que se acerca la citada fecha conmemorativa le gustaría pedir «simplemente» que «la gente apoye la cultura».
En estos días, en el que son más necesarias «y urgentes» que nunca las pausas «para detenernos a escuchar, imaginar y pensar juntos el mundo que queremos», las artes escénicas se tornan más imprescindibles que nunca, en opinión del director, escritor y docente Bruno Ruiz.
Con más años que los anteriores, egresado también de la escuela, «sueña» que «el teatro se vuelva el espacio donde podamos ensayar los mundos que deseamos vivir», algo que dice compartir con «muchos». Es lo que trata de trasladar estos días en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde imparte clases desde 2017. Hacerse un hueco en este mundo también está difícil en México, su país, pero «hacemos arte a pesar de todo»: «En un ambiente precario, las iniciativas independientes mantienen un impulso que hace justicia a toda la tradición latinoamericana».
El teatro, ante su futuro: «El público quiere otras miradas»
Henar DíazEn el marco de su Día Internacional, este lunes 27 de marzo, los dos candidatos castellano y leoneses a los XVXVI Premios Max reflexionan en ABC sobre los retos de las artes escénicas
Este profesor halló en el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea el marco adecuado para «poner en crisis mis propias certezas respecto al tipo de teatralidad que había investigado» y hoy, con varios proyectos entre manos, de la citada escuela castellano y leonesa se queda con «el tiempo compartido» y el espacio que brinda para «el encuentro profundo con los otros, sobre todo, cuando esos otros venimos de diferentes mundos».
Precisamente ser un lugar de intercambio cultural en la Comunidad es uno de los valores que destaca de la ESADCyL su director, el dramaturgo José Manuel Mora, que recuerda que a ella llegan cada año «estudiantes de Madrid, Barcelona y otros puntos geográficos de España y del otro lado del Atlántico para formarse y dejar huella en la comunidad castellano y leonesa».
«Hace años que salen de nuestras aulas dramaturgos, directores y actores que se incorporan a los principales centros de producción del país». Sin embargo, ese saber hacer «no es suficiente si luego no existe un tejido profesional sólido que les sostenga y les permita crecer como hacedores del teatro». Por ello, aprovecha esta fecha de celebración que es el 27 de marzo para reclamar «alianza y estrategias culturales a nivel nacional», con Portugal e Iberoamérica, «que dote de raíces, espacios y soporte al talento joven que sale de nuestras aulas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete