Los ganaderos de Castilla y León podrán volver a mover sus reses desde este miércoles
El movimiento de animales estaba prohibido desde el 29 de mayo tras una orden del Ministerio para la flexibilización de las medidas de saneamiento de control de la tuberculosis bovina acordada por la Junta
Ganaderos asaltan la Delegación de la Junta en Salamanca con cargas policiales y altercados
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa prohibición al movimiento del ganado en Castilla y León decaerá a partir de este miércoles, 7 de junio. Así lo ha dado a conocer la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que ha anunciado que publicará en el Boletín Oficial de ... Castilla y León (Bocyl) la parte dispositiva del auto, con de 5 de junio, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que acuerda como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la Resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.
De este modo, señalan en un comunicado desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas, «desde su publicación, desaparecen las prohibiciones de movimiento de ganado que contenía la Orden Ministerial de 26 de mayo«.
Una orden ministerial conocida el lunes 29 de mayo por la que se prohibía mover ganado en la Comunidad y que llegaba como respuesta del departamento de Luis Planas a la resolución de la Junta de Castilla y León -con fecha 10 de mayo y entrada en vigor el 15 de ese mismo mes- que flexibilizaba las pruebas y medidas de saneamiento ganadero para el control de la tuberculosis bovina. Un decisión que el Gobierno central entendía que contravenía aspectos de la normativa nacional y europea relativos al movimiento del ganado y podría producir un «daño irreparable» en la cabaña ganadera.
La Junta de Castilla y León decidió no oponerse a esa orden con el objetivo de que decayera «lo antes posible». Aún así, no comparte las tesis del Ministerio y sigue abogando por la «flexibilidad» en la normativa de control de esta enfermedad animal, que presenta una prevalencia del 2 por ciento en el conjunto de Castilla y León, aunque con puntos más elevados, sobre todo en la provincia de Salamanca, donde, por ejemplo, en la zona de Vitigudino supera el 8.
Reunión pospuesta
Este lunes, una nueva movilización de ganaderos en Salamanca acabó en trifulca, con un detenido y dos heridos leves -uno de ellos un agente- cuando varios ganaderos intentaron asaltar la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, donde los responsables de la plataforma Unión por la Ganadería mantenían una reunión telefónica con el consejero de Agricultura.
MÁS INFORMACIÓN
- El TSJ de Castilla y León suspende cautelarmente la aplicación de la resolución de la Junta que flexibilizaba el movimiento de ganado
- La Consejería de Agricultura se reunirá con los representantes ganaderos para buscar una solución ante la inmovilización de ganado
- La Junta no recurre la orden del Gobierno y así poder mover ganado
Pedían ceses en los responsables de Sanidad. No lo lograron. En principio, habían quedado en verse de nuevo este martes. Sin embargo, tras la comunicación «constante» que desde la Consejería dicen haber mantenido con los manifestantes, «estos colectivos han trasladado a la Junta de Castilla y León que prefieren posponer unos días la reunión que se iba a celebrar hoy para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la grave situación en la que se encuentran«.
Rechazo a los altercados
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha condenado los actos vandálicos ante la Delegación de la Junta Salamanca, ha apuntado que la persona detenida pasará este martes a disposición judicial. Además, ha señalado que la Policía Nacional continúa con la revisión de los videos para identificar a las personas que rompieron los cristales de la puerta del edificio institucional y, ha señalado que no existen razones para justificar la violencia, ya que cuando impera se pierde la “razón”.
Desde Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han mostrado su «tajantemente» rechazo a los incidentes de lo que ha calificado como «un grupo de incontrolados» en Salamanca y ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Por su parte, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha exigido la reprobación del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y el cese «inmediato» de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez, por «poner en cuestión» las políticas para erradicar la tuberculosis bovina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete