Situación «extrema» en Castilla y León con cerca de 30 incendios activos, más de una decena de alto nivel de riesgo
El fuego que más preocupa fue el que saltó de Orense a Zamora, que avanza sin control
Un detenido por provocar el incendio que ha vuelto a poner en jaque a la sierra de la Culebra
Valladolid
Situación «extrema» en Castilla y León. Esta es la definición que ofrece el balance de incendios forestales en la Comunidad realizado por el Ejecutivo autonómico en la plataforma Inforcyl a primera hora de la tarde de este viernes, 15 de agosto. De los casi 30 ... incendios activos, en constante evolución y con cambios, más de una decena se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, León, Salamanca y Ávila, mientras seis alcanzan el nivel 1 en León, Palencia, Salamanca y Zamora. Y con continuas evacuaciones confinamientos de poblaciones.
El que más preocupa es el que el jueves, sobre las 15.10 horas, terminó saltando de Orense a la provincia de Zamora por la comarca de Sanabria. La zona escarpada y con continuos salientes en los que se mezclan ambas provincias lo dificultan aún más.
De hecho, los avances en los trabajos han sido desiguales. Así mientras en algunas zonas, como la de Villanueva de la Sierra y Villaseca el operativo sí ha podido aplicar el llamado fuego técnico o contrafuego -esto es, prender una zona antes de que llegue el frente de llama para que pare ahí el avance al no tener nada más que quemar-, en otras no ha sido posibles. Caso de Castromil, la primera población que se evacuó al ver que el incendio que comenzaba en A Mezquita se dirigía hacia Zamora.
Según ha explicado Miguel García Rodríguez, director técnico de extinción durante la noche, los efectivos tuvieron que parar esta maniobra «por el riesgo» que suponía para los trabajadores dadas las condiciones de humedad, viento... Los trabajos en el fuego, «con muchos focos descontrolados», se centraron en salvar las casas de los municipios desalojados ayer, que por el momento, se mantienen a salvo.
Así, en la mañana de este viernes seguían evacuados Castromil (136 personas), Villanueva de la Sierra (120 personas), Bajacoba (47 personas), Pías (75 personas) y Porto (1.350 personas). Una operación que no resultó fácil para la Guardia Civil dada la dispersión y cantidad de personas. Tanto que avanzada la tarde desde que sobre las 16.00 horas se decretó el desalojo, quedaban unas 200 personas sin dejar la zona y desde de Emergencias Protección Civil se decidió enviar un mensaje de móvil ES-Alert para llamar a la evacuación.
Todo el territorio de Castilla y León continúa en riesgo muy alto o extremo de incendios forestales en una jornada en la que continúan las temperaturas extremas, con máximas que pueden llegar a alcanzar los 40 grados en algunos puntos de la Comunidad y mínimas en ascenso, con 23 grados en Palencia.
Es el incendio declarado el domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que ya el lunes saltó y comenzó a extenderse por tierras leonesas, el que ha provocado los mayores daños. Ya deja cifras que según las primeras estimaciones colocan a este fuego –que podría tener origen intencionado– en el el pódium de los más voraces de España: 31.000 hectáreas calcinadas entre pinar, matorral, cultivos, monte bajo, pastos... Y una superficie afectada dentro un área de casi 40.000 hectáreas, según los cálculos a vista del satélite Copernicus.
Salvar los pueblos centra especialmente la labor de los efectivos que luchan contra los fuegos. Pero hay casas también consumidas por unas llamas que, con impotencia, los efectivos de la UME no lograron frenar. En Palacios de Jamuz, una gran hilera de viejas construcciones con madera y adobe ardieron de madrugada impulsadas por un viento implacable.
El incendio de León y Zamora, camino de convertirse en el peor de España
Isabel JimenoDeclarado el domingo, ya deja dos fallecidos, miles de evacuados y casas calcinadas
El aliento en la lucha en esta ola de calor lo ponen las más de 3.000 personas de León y Zamora que ya han podido regresar a sus casas tras ser desalojadas. Todavía quedan miles que por precaución siguen rubicadas o han tenido que abandonar sus domicilios en las últimas horas, en torno a 1.700.
El jueves pudieron volver los evacuados por el fuego declarado el lunes por una negligencia en Puercas –pedanía de Gallegos del Río– y que se llegó a adentrarse e zonas calcinadas en 2022 por los incendios de la zamorana sierra de la Culebra. 4.000 hectáreas afectadas por un fuego al que el viento propagó a gran velocidad, saltando de un lado a otro y precipitando unas evacuaciones que han dejado varios heridos alcanzados por las llamas.
En la provincia leonesa, en la mañana de este viernes la Subdelegación del Gobierno ha comunicado que la Guardia Civil ha procedido a evacuar a unas 300 personas de la localidad de Salientes, en el municipio de Palacios del Sil, afectada por el incendio de nivel 2 en la localidad de Fasgar, perteneciente a Murias de Paredes. La pasada noche se produjo una reproducción en cabeza que avanzó con cierta «virulencia» en la ladera que conduce a la citada población de Salientes y de ahí que se ordenara su desalojo. También se ha confinado Odollo por el fuego de Llamas de la Cabrera. Sigue estándolo Santiago de Peñalba, mientras que se levanta la evacuación de Santalavilla, que pasa a confinamiento.
Por lo que respecta al fuego de Yeres, que afectó gravemente al entorno natural del yacimiento arqueológico de Las Médulas, tanto la zona norte como oeste tienen el perímetro «estabilizado y sin llama». Preocupa más la zona sur, donde se están centrando principalmente las labores de los medios, según detalla la Junta. Por último, en Barniedo de la Reina las llamas avanzan por los valles de Lechada y Naranco, por lo que se ha recomendado a la población que no salga de las carreteras asfaltadas. Avanzada la tarde, se ha procedido a la evacuación de Portilla de la Reina por caída de pavesas, para su realojo en Boca de Huérgano. Y en otro declarado también en Paradiña, que elevaba su nivel de riesgo, se desalojaba a Pobladura de Somoza y Paradiña, hacia el pabellón de Villafranca del Bierzo.
A ellos hay que sumar los declarados en los términos municipales de El Payo, en la provincia de Salamanca, y Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila, que a primera hora de la tarde subieron al nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR). Este último ha obligado a la evacuación del municipio de Urraca-Miguel, próximo a la ciudad amurallada, para cuyos vecinos se ha habilitado el centro municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. También la circulación de la carretera CL-505 y la línea de ferrocarril Ávila-Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete