El 14 de agosto un incendio originado en Porto de Sanabria, cuyo origen pudo estar en el rayo de una tormenta, se sumaba a la larga lista de incendios que en aquella semana calcinaban las provincias de León, Zamora y Orense. Ayer, tras ... casi tres meses de lucha, el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, daba por finalmente extinguidas las llamas.
El incendio, que afectó al parque natural del Lago de Sanabria de Zamora y al entorno de lago de La Baña en León y el Casaio de Ourense, obligó a desalojar a quince localidades. Desde su inicio a más de 200 medios de extinción, entre ellos 20 técnicos, 94 agentes medioambientales, 35 cuadrillas terrestres, 13 brigadas especializadas, 17 autobombas, siete retenes de maquinaria, 38 medios aéreos y ocho dotaciones de bomberos provinciales o locales, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León.
La extensión y la intensidad del fuego obligaron a mantener equipos desplegados durante semanas, vigilando los focos activos y realizando tareas de prevención de rebrotes.
Aunque el incendio fue oficialmente extinguido a las 8.30 horas de ayer, los equipos aún permanecerán en la zona para asegurar que no haya reactivaciones del fuego y continuar con las labores de recuperación del terreno afectado.
Según los informes iniciales, el incendio habría sido provocado por un rayo, aunque las autoridades continúan recogiendo información y analizando los daños para confirmar esta hipótesis. La investigación también servirá para mejorar los protocolos de prevención y respuesta ante futuros incendios.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete