Enrique Pascual: «Cuanto más fuerte sea Castilla y León en sus vinos, mejor para todos»
El presidente de la DO Ribera de Duero, al frente de la recién constituida Asociación Vino con Origen de Castilla y León, aboga por que la «calidad» de los caldos de la Comunidad aúpe en el extranjero el prestigio de la producción de España
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnir fuerzas y esfuerzos» en favor del «denominador común» que a todos une: «Defender nuestro sector, tan importante en esta tierra». Es el propósito con el que hace unos meses -en noviembre de 2023- nació la Asociación Vino con Origen de Castilla y León, Avocyl. ... Sí, un ente que aglutina a los consejeros reguladores de la mayoría de las denominaciones de origen y la indicación geográfica protegida que amparan a los caldos de la Comunidad. ¿Y por qué una nueva organización? «Estamos en el punto de mira de ciertos sectores que nos atacan directamente», señala Enrique Pascual, presidente de la DO Ribera del Duero, para dar voz a los once sellos de calidad que ya se han integrado en este colectivo.
«Cuanto más fuerte sea Castilla y León en vinos, mejor para todos», defiende Pascual sobre un sector que además de viticultores y bodegueros, va más allá de las barricas, las botellas que se descorchan y las copas que se llenan. El enoturismo, por ejemplo, «está tirando mucho», puntualiza.«También con un fin colaborativo con la administración para exponer nuestros problemas y proponer nuestras ideas para que puedan tomar decisiones» para «mejorar al mundo del vino en todos los sentidos», explica Enrique Pascual. «Ellos no viven el día a día», reconoce. «Que nos escuchen», clama, dando voz a esta asociación en la que ya están las DO Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Cigales, León, Arribes, Arlanza, Tierra del Vino de Zamora, Valles de Benavente, Cebreros y Sierra de Salamanca.
Entre todas, rozan los 12.000 viticultores, superan las 600 bodegas y sobrepasan las 54.000 hectáreas de viñedo.
Luchar «contra la excesiva carga burocrática» es uno de los cuatro objetivos que alentaron esta unión. Pese a que pueda parecer que poco o nada tienen que ver las demandas de denominaciones tan dispares y dispersas, que van del blanco al tinto y el rosado, en zonas más llanas y escarpadas y climas que no se parecen, y que precisamente se caracterizan por sus particularidades. Pero, «yo creo que sí», sostiene Pascual sobre esa unión, a la vez que defiende que no es incompatible y, de hecho, «es bueno que haya diversidad para que haya para todos los gustos y bolsillos» y lograr vinos «que sean muy capilares en los mercados» y «abarque diferentes segmentos».
Carlos Moro: «Castilla y León tiene unas denominaciones fantásticas»
Isabel JimenoApasionado del vino por tradición y devoción, la suya es una trayectoria de éxito cuajada a base de «trabajo, prueba e investigación»
«Curiosamente, tenemos más cosas en común de lo que parece», subraya el presidente de la principal DO de Castilla y León en nombre de sus colegas, tanto pequeñas como grandes denominaciones. Y es que, señala, «ya desde hace tiempo» mantenían un «ambiente bueno» entre ellos, con «buen 'feeling'» que ha dado lugar a Avocyl. «Era una relación que había que formalizar para adquirir más fuerza», con la confianza de que entre todos podrán llegar «más lejos» en sus demandas y aspiraciones que «individualmente».
En esa lucha, la «defensa de la calidad amparada por las denominaciones de origen» figura en la cabecera de sus objetivos. Y es que, apunta Pascual, si el mundo del vino «en general tiene un problema», España lo tiene «en particular». En un contexto de consumo de este producto a la baja, explica, «la imagen del vino» español en otros países «no es buena». «Castilla y León tiene buena calidad. Y si tiene calidad y puede aportar ese granito de arena», lo dan por un avance, pues, pesa que «esa fama» de caldos con origen español «regulares tirando a malos arrastra a los otros» en la clave de la exportación. «Si así luchamos para que se considere al vino en el puesto que se merece, algo habremos hecho», señala.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete