Elecciones 28M: Contra la muralla de Por Ávila
Con un PP que busca recomponerse de la mano de Alicia García y un PSOE que intenta parar el impacto de su escisión, Sánchez Cabrera es el enemigo a batir
Segovia, donde todos quieren un hueco
Manteca (IU-Podemos), Cabrera (Por Ávila), García (PP), Diego Díez (CEOE), Martín (Cs), Arias (PSOE), Aldudo (Nuestra Tierra) y Lorenzo (Vox), tras un debate
El actual alcalde de la capital abulense y candidato de Por Ávila es el enemigo a batir por los partidos que concurren a las elecciones municipales en la ciudad amurallada. La formación política, que nació de una escisión del PP en febrero de 2019, ... consiguió en su primera cita electoral, en mayo de ese año, ser la formación más votada y hacerse con la alcaldía, con 11 de los 25 concejales en juego y con el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos. Desde entonces tiene l bastón de mando Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien, hasta aquellos comicios, era el presidente de la Diputación abulense bajo las siglas del PP, partido que abandonó para incorporarse a la nueva formación.
La primera inmersión electoral de Por Ávila no les salió nada mal y ahora aspiran a consolidar esa posición y a deshacerse de Ciudadanos, una tarea que, en principio y siguiendo la tónica nacional, no parecería complicada. Así que Sánchez Cabrera no oculta que su primer objetivo es «continuar sin ataduras, ni por la derecha ni por la izquierda, con una mayoría que nos permita no tener que depender de quienes guían sus decisiones por lo que les dictan en Madrid o Valladolid». Esa es la 'marca de la casa', la de desvincularse de los partidos nacionales y ofrecerse como un partido más de Ávila que Santa Teresa.
Lo cierto es que los de Cabrera tienen enfrente a un PP y un PSOE que no pasan por sus mejores momentos. Los primeros porque la escisión fue para ellos un duro golpe en una provincia que era considerada el granero de votos de los populares. Así que con el ánimo de recuperar posiciones y superar los seis concejales que obtuvieron en 2019, el PP lleva al frente de su candidatura ala diputada nacional Alicia García, quien evita hablar de pactos pero avanza que «cuando sea alcaldesa, buscaré el acuerdo con los demás partidos políticos, siempre por el interés general». Al otro lado, al PSOE no le va mucho mejor tras una legislatura que ha acabado con dos de sus seis concejales en el grupo de no adscritos. La fragmentación del partido, con tribunales de por medio a cuenta de las primarias, provocó, incluso, la aparición de uno nuevo, Nuestra tierra -impulsado por un histórico socialista, Pedro José Muñoz- que también concurre a las elecciones con Josué Aldudo como candidato.
En frente, la socialista Eva Arias, que sí ha mostrado ya su disposición «a llegar a acuerdos en pro del beneficio de los ciudadanos», aunque con «la línea roja» que marca Vox. Los de Ciudadanos no tiran la toalla y aspiran a «seguir siendo decisivos en el Ayuntamiento», según su cabeza de lista, Julia Martín, quien mantiene su apuesta por los acuerdos «desde la moderación, alejando a los extremos del gobierno». Si Cs confía en no quedarse fuera, en Vox están seguros de que entrarán con José Manuel Lorenzo Serapio como aspirante a la alcaldía y por ello se ofrecen «para trabajar con otros partidos siempre que ello suponga defender el interés general de los abulenses». Y va incluso más allá al aclarar que «no pactaremos con el PSOE ni con el resto de partidos de izquierdas», al tiempo de que advierte que «el voto de los ciudadanos a Por Ávila permitirá a la izquierda entrar en el Ayuntamiento de Ávila». A los seis candidatos citados se suman otros dos: Jimena Manteca, por IU-Podemos, y Alejandro Mille, por Falange Española de las Jons.