Así es la EBAU de 2024 en Castilla y León: claves y horarios
Los estudiantes de la Comunidad comienzan los exámenes de la prueba de acceso a la universidad este miércoles 5 de junio y se extenderán hasta el día 7
¿Es posible una Selectividad común? Un proyecto «viable» bloqueado por la política
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlegó el momento. Los estudiantes de segundo de Bachillerato que quieran dar el salto a la universidad se enfrentarán a partir del próximo miércoles en Castilla y León a los que son sus exámenes más temidos: los de EBAU. Se trata de ... las pruebas que les darán, a través de su nota conjuntamente con la del último curso, el pasaporte para entrar a la titulación que deseen y que marcará su futuro.
En Castilla y León los exámenes se celebrarán entre los días 5 y 9 de junio en convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria, para quienes no logren superar ahora o tengan alguna materia que recuperar del curso, serán entre los días 8 y 10 de julio.
Todo está ya listo para que se celebren unas pruebas que realizarán unos 11.000 estudiantes. Apenas tienen cambios respecto a años anteriores, debido a que el Gobierno decidió retrasar, en teoría hasta 2025, la implantación del que será el nuevo modelo, ajustado a la nueva ley educativa Lomloe.
Así, los exámenes tendrán una duración de 90 minutos con un descanso entre los de cada materia de, al menos, media hora. Habrá una única propuesta de examen con varias preguntas a elegir y cuestiones pueden ser abiertas o semiabiertas (al menos el 50 por ciento de los puntos) y de opción múltiple con una sola respuesta correcta.
Como cada año, hay una fase general, obligatoria para todos los alumnos compuesta por las asignaturas Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y una materia específica en función de la modalidad cursada en segundo de Bachillerato.
Fechas clave
Habrá otra fase voluntaria para quienes deseen subir nota en la que habrá que elegir al menos dos asignaturas entre cualquier materia específica, Historia de España o de la Filosofía -la que no se haya escogido en la fase general- o una segunda lengua extranjera.
Será la prueba de Lengua la que inaugure la EBAU el 5 de junio a las 9:00 de la mañana, seguida de la de Historia y la de Lengua Extranjera, mientras que el segundo día se reserva para la materia específica de modalidad obligatoria y la fase voluntaria, a la que también se dedicará la tercera jornada.
Las calificaciones de la prueba se conocerán el 14 de junio y la nota final del alumno, con la que podrá acceder a la universidad, se calcula ponderando con el 60 por ciento de lo obtenido el Bachillerato y un 40 por ciento con la EBAU. A partir de ahí la preinscripción en las universidades de Castilla y León arranca el 6 de junio y finaliza el 5 de julio.
Se hará una preinscripción única para todos los grados y universidades públicas de la Comunidad y deberá realizarse de forma telemática, en la que tendrán que seleccionar un máximo de doce grados por orden de preferencia.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha deseado suerte a los 11.000 alumnos que comienzan desde este miércoles en los cuatro distritos de Castilla y León del 5 al 7 de junio. A través de un mensaje en su perfil de la red social X (antes Twitter), cuentan con la «garantía» de que son los alumnos «mejor preparados de España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete