Dueñas defiende su Presupuesto para el campo frente a la «situación límite»
El consejero de Agricultura resalta el carácter «inversor» de unas Cuentas que «miran al mundo rural» con el reto de incorporar y asentar familias
Movilidad destina 65 millones para reducir la brecha digital y reclama al Gobierno que ejerza sus competencias
Dueñas y Pollán, minutos antes de comparecer el primero en las Cortes para presentar el Presupuesto de su departamento para 2024
En una nueva jornada de movilizaciones agrarias, con cortes de carreteras en varias provincias de Castilla y León, los ecos de las bocinas de las quejas del sector 'resonaron' en las Cortes, donde el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, ... presentó el presupuesto de su departamento para este ejercicio. Marcado, como dejó claro desde el inicio, por el contexto de «tormenta perfecta» de costes de producción al alza, cosecha lastrada por la sequía, precios por los productos de agricultores y ganaderos que no remontan y puesta en marcha de una nueva PAC (Política Agraria Común) con «exceso» de requisitos y «muy restrictiva de la producción a causa de un objetivo excesivo de protección del medio ambiente» que le tienen en «una situación límite», también en otros países, advirtió Dueñas.
Un sector «estratégico» para la economía de la Comunidad -junto al agroalimentario representa en torno al 12,3 por ciento del Valor Añadido Bruto- hacia el que van dirigidas unas cuentas que crecen un 6,5 por ciento, hasta los 1.527,77 millones de euros, incluidos los 924,4 procedentes de la PAC, a los que añadir los 603,3 de la Junta. «Un presupuesto que mira al mundo rural, a los jóvenes» y a «la familia» como «núcleo imprescindible para el desarrollo rural», subrayó Dueñas, quien incidió que en este contexto «es importante» que desde cada administración, dentro de sus competencias, «se ofrezca una respuesta a las demandas justas del sector». Precisamente, entre las quejas por las que el campo se ha echado a la calle están los bajos precios que reciben por sus materias primas que, sin embargo, se multiplican para los consumidores.
Es este sentido, Dueñas apuntó que a «mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria con el fin de garantizarles un valor añadido sostenible» van destinadas acciones como «intensificar» el programa de controles con medios propios por parte de técnicos de la Consejería a los que se formará para esa vigilancia. La escasez hídrica dejó su huella en el campo el pasado ejercicio, marcado también por las enfermedades en la cabaña ganadera -como la nueva EHE, añadida a la tuberculosis-, así que para este año la Consejería destina ya de inicio 54 millones de euros a esas situaciones sobrevenidas, además de 13,6 millones (uno más) para la suscripción de seguros agrarios.
Unas cuentas de las que destacó su carácter «inversor», con 435,5 millones en ayudas para «apoyo» al sector agrario y agroalimentario e inversiones en las que sobresalen las destinadas a la modernización y nuevos regadíos así como a infraestructuras rurales -entre ellas concentraciones parcelarias-, que suman 97 millones de euros.
Y es que, incidió, las actuaciones vinculadas al agua «tienen especial relevancia», por lo que se prevé dar comienzo a «actuaciones largamente demandadas» para modernizar hasta 21.700 hectáreas de regadíos (Canal Bajo del Bierzo, Eza en Soria...), finalizar las de otras 7.500 o iniciar las de Palenzuela, Quinta del Puente o San José, entre otras, detalló, a la vez que aprovechó para «reiterar» la petición al Ministerio por la Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica para que se incremente la capacidad de regulación de la Cuenca del Duero para «poder garantizar la modernización» de los regadíos en ejecución, así como el «exigir el inicio inmediato» de las obras ya previstas en el Plan Hidrológico aprobado y que «acumulan retrasos inaceptables». Sin olvidar, añadió, el «empeño» de la Junta de apostar por nuevos regadíos.
Además, con el «capital humano» como «uno de los objetivos prioritarios de la Consejería», subrayó Dueñas, incidió en que es «imprescindible impulsar medidas» para atraer jóvenes y mujeres «e incentivar su arraigo». En este sentido, apuntó a la familia como «clave», por lo que entre las novedades señaló un Plan de Emprendimiento Familiar, que arrancará este año con 1,5 millones «con el objeto de promocionar y favorecer la incorporación y el asentamiento» tanto en la actividad agraria como en el medio rural, que se une a los 26,1 millones en ayudas a la incorporación al sector.
A través del Itacyl, el sello que ampara la «calidad alimentaria y la diferenciación» de las producciones «seña de identidad» de la «mayor despensa de Europa en productos de calidad», Tierra de Sabor tendrá un presupuesto de 5,8 millones. Se pondrá en marcha una nueva estrategia y campaña para le corazón amarillo en la que «el consumidor se convertirá en el eje principal», apuntó Dueñas, quien no se olvidó de valorar el papel de las organizaciones agrarias.
Ver comentarios