La Junta destinará más de tres millones para que los pueblos tengan su lugar de ocio
La oposición ironiza sobre el alcance de la medida de la Consejería de la Presidencia frente a la despoblación
Veganzones elimina otro gasto «ineficaz» para CCOO, UGT y CEOE
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de la Presidencia consigna como novedad en sus presupuestos para este año una partida de algo más de tres millones de euros, denominada 'desafíos demográficos', destinada a mantener abiertos locales de ocio públicos y privados en pequeños municipios de Castilla y León, con ... ayudas individuales de hasta 3.000 euros para contribuir a los gastos de mantenimiento. Fue una de las iniciativas que presentó su titular, Luis Miguel González Gago, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para desgranar las cuentas de su departamento, donde precisó que se dará prioridad a los municipios de hasta 100 habitantes por orden de presentación de las solicitudes de ayuda, aunque, si hubiera crédito sobrante, se atenderán las peticiones de localidades hasta un máximo de población de 200 habitantes hasta agotar el crédito convocado.
Al respecto, la oposición parlamentaria de Grupo Socialista, Soria Ya y Mixto le afeó que su «medida estrella» en la lucha contra la despoblación sea esta partida. Así, Francisco Igea calificó de «inusitado que hayan dado con la clave en la lucha contra la despoblación, con el teleclub», lo que afirmó que le «sorprende» y que la sangría demográfica «dará un vuelco» y se va a «revolucionar» a partir de este presupuesto. En una valoración, a la que también se sumó el socialista Luis Briones. «Con tres millones vamos a arreglar el problema de la despoblación con la apertura de teleclub», manifestó.
El consejero replicó que quien ha intentado «minusvalorar» esa medida no solo no conoce el mundo rural, sino que intentó «hacer desaparecer» pueblos y cerrar consultorios, lo contrario de lo que indicó que hace la Junta, informa Ical.
La segunda consejería con menos gasto, pero sobre la que Gago puso en valor su relevancia administrativa y política como elemento transversal de la Junta, con un total de 187,58 millones de euros -un 6,45 por ciento más que los de 2023- «recoge las partidas necesarias y precisas para seguir consolidando el compromiso con las entidades locales de Castilla y León, con el municipalismo». Así, defendió que gestiona 114,3 millones de la cooperación económica local general, en el marco del Plan de Cooperación Local de 478,9 millones, la «más elevada hasta la fecha». Mientras, la acción exterior de la Junta consigna 8,9 millones, un crecimiento del 7,77 por ciento, donde destaca la cooperación transfronteriza con las regiones Norte y Centro de Portugal y las relaciones con la Unión Europea, con casi 800.000 euros en este 2024, un 75 por ciento más, informa Ical.
Castilla y León compatibilizará la deducción estatal y autonómica para comprar vehículos eléctricos
Isabel JimenoEl consejero de Economía y Hacienda avanza que podrán desgravarse hasta 4.000 euros
Además a la ciudadanía residente en el exterior, se destinan 2,1 millones (+17 por ciento), con 764.000 euros para reforzar las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero y otros 186.000 euros para atender a los castellano y leoneses que viven fuera y que se encuentren en condiciones de especial necesidad. Se destinan, además, 500.000 euros para facilitar el retorno de paisanos a la Comunidad y 300.000 euros en la línea piloto abierta con CEOE, las Cámaras de Comercio e Industria y la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, para financiar el emprendimiento y contratación por cuenta ajena de ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León.
Otros 135.000 euros, lo mismo que en 2023, van al programa de retorno temporal de menores de 35 años 'Encuentro', de entre 35 y 60 años -'Orígenes'- o mayores de 60 años -'Añoranza'-.La cooperación para el desarrollo consolida los seis millones consignados en 2023 y contempla 600.000 euros para emergencias derivadas de catástrofes naturales y otras crisis humanitarias. Además, se incluirá a entidades locales y empresas que tengan centros en Castilla y León en el desarrollo de las microacciones de solidaridad internacional con aportaciones del 10 por ciento, hasta un total de 300.000 euros.
En materia de concordia, la Junta mantiene la participación en el Plan Estatal de Actuaciones, donde se diferencian los proyectos de exhumación (124.000 euros) y los proyectos de divulgación. Un presupuesto «insuficiente, cicatero y fallido» con las entidades locales, con el empleo público o con la transparencia calificó el socialista Briones, que con ironía solo vio positivo que Presidencia «sea la agencia de colocación de altos cargos de Partido Popular y Vox».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete