Dueñas acusa a Planas de «despreciar» a las comunidades y poner «parches» al campo
El consejero de Castilla y León pide al ministro «borrón y cuenta nueva» en la aplicación de la PAC
La movilización del campo de Castilla y León sigue pese a las promesas del ministro Planas
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Otra vez más, el Ministerio desprecia a las Comunidades Autónomas», censuró ayer el consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, tras la reunión por videoconferencia convocada por Luis Planas, con único punto en el orden del día: la «necesidad de ... respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual en el sector agrario». Pero lo planteado «en un ratito de poco más de dos horas» no convenció para nada Dueñas, quien reclamó al ministro que debe «buscar más colaboración» con las autonomías.
«Necesitamos un plan estratégico de la PAC nuevo», reclamó el consejero, quien consideró que lo planteado la semana pasada por el ministro a las organizaciones agrarias -y que fue el argumento que repitió ayer- es un «nuevo parche» que «tiene pocas posibilidades, pocos visos de ser aprobado por parte del sector». «Lo que necesitamos es que desde ya se plantee en Europa un nuevo plan estratégico de la PAC», incidió Dueñas. «Borrón y cuenta nueva», incidió en mitad de unas protestas del campo, que tras sacar a la calle a agricultores y ganaderos de otros países de la UE, hace ya más de tres semanas que también explotaron en España.
El PP exige la «inmediata» flexibilización de la PAC y un pacto nacional del agua
Nerea San EstebanEl grupo parlamentario popular presenta en el Senado una moción en apoyo a los agricultores y ganaderos
Sin visos, por ahora, de parar, y con las políticas comunitarias como principal diana contra la que dirigen sus quejas, aunque no sólo. Dueñas, que como la Junta, se ha mostrado del «lado» del campo, demandó ayer al ministro que «cualquier normativa que de ahora en adelante se publique esté avalada» por parte del sector y «tenga un estudio de evaluación de impacto previo» para conocer el impacto que puede tener.
Y es que, recalcó, se está ante una «necesidad de país, no solamente de Agricultura», pues «muchas medidas» adoptadas por otros departamentos tienen su impacto directo. Es el caso, como apuntan los profesionales del sector, del «control de las importaciones en frontera» y el «desequilibrio» en la importación de terceros países o incluso la diferente normativa dentro de la propia Unión, o la gestión del lobo. 200 tractores.
Además, Dueñas afeó que la ganadería «es el gran olvidado» en las medidas planteadas por Planas, a quien «todo le pilla de perfil no tiene nunca la culpa de nada», recriminó también el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez.
Y mientras, las protestas siguen. Hasta 200 tractores -además de autobuses- emprenderán este martes su ruta desde diferentes puntos de Castilla y León para llegar el miércoles a Madrid, en la movilización nacional promovida por la Unión de Uniones, en la que se integra UCCL, apuntó su líder, Jesús Manuel González Palacín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete