La Diputación de Zamora exige «el cese» del «prepotente» presidente de Renfe
Javier Faúndez traslada que Álvaro Fernández Heredia «se ríe de los zamoranos» con la supresión de las frecuencias AVE en la provincia
La Diputación plantea «parar» Zamora por las frecuencias AVE
J. M.A.
Valladolid
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez (PP), ha exigido este miércoles al ministro de Transportes, Óscar Puente, «el cese inmediato» del máximo responsable de Renfe, Alvaro Fernández Heredia, por «su desborde de soberbia, altanería y prepotencia» y por «reírse de ... los zamoranos» tras la supresión de las frecuencias AVE que afectan en la la provincia a la estación de Otero de Sanabria y también a las de Medina del Campo y Segovia en la comunidad de Castilla y León.
«Nunca he estado en una reunión tan esperpéntica con un responsable público», ha señalado Faúndez tras el encuentro «surrealista» celebrado el martes con Fernández Heredia en la que la operadora ha llegado a pedir a la Junta y a la Diputación -en la cita también propuso que el Gobierno la cofinanciara, pero en la nota de prensa que remitió posteriormente excluyó esta posiblidad- «que paguen» un tren Avant para poder recuperar la línea matinal que desaparece el 9 de junio «y afecta a cientos de personas» en la provincia.
Para el máximo responsable de la institución provincial se trata de una propuesta «kafkiana» porque «se crearían ciudadanos de primera y de tercera categoría» y lo ha considerado «un atropello sin precedentes» porque «el resto de líneas las pagamos todos con nuestros impuestos y aquí tendría que hacerlo la Diputación y la Junta».
Óscar Puente, a Mañueco: «Tenéis el peor transporte de España. Hacéis gratuita la nada más absoluta»
ABCEl ministro critica la iniciativa de la Junta de hacer gratuito los viajes a los empadronados en las líneas de titularidad autonómica
Respecto al coste que supondría asumir el precio de financiar el Avant que iría desde Gudiña (Galicia) a Zamora y haría luego el recorrido contrario, Faúndez ha señalado que «nos han dicho que podría ser entre 1,5 y tres millones al año».
Por todo, «este señor no puede seguir ni un minuto más». Además, ha señalado que si no hay una solución antes del día 9, el pleno de la Diputación pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la dimisión de Óscar Puente «como responsable directo e indirecto de este atentado».
De momento, el domingo está prevista una manifestación en Zamora en protesta por la supresión de frecuencias AVE y el día 4 de junio se fijará en una reunión un paro de cinco minutos en la provincia y una posible concentración en Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete