Demetrio Madrid, sobre los Premios Castilla y León: «Se ha roto la neutralidad con un acto de propaganda»

El primer presidente de la Junta defiende su presencia en la entrega de los galardones porque está «en la obligación de hacerlo»

Tudanca y los sindicatos vetan los Premios Castilla y León y Vox, a Villalar

Demetrio Madrid (i) junto a Carlos Sánchez Reyes (d), en los Premios Castilla y León I. tomé

ABC

Valladolid

Pese a la ausencia de los miembros de su partido, el PSOE, en la entrega de los Premios Castilla y León, el primer presidente de la Junta, el socialista Demetrio Madrid, sí ha acudido este viernes al acto, ya que según ha indicado « ... está en la obligación de hacerlo».

No obstante y respaldando en parte a sus compañeros de formación , Madrid ha lamentado que en el evento «se ha roto la neutralidad» por desarrollarlos como «un acto de propaganda» que establece «una línea divisoria» que marca «un antes y un después» en aquello que considera que «ha sido la grandeza de premiar, en aquellos sectores importantes», a los ciudadanos más destacados de la Comunidad.

Y es que, según ha considerado, se ha tratado de «un acto de propaganda», al distinguir «a una persona más que a los demás», en referencia al recientemente fallecido Fernando Sánchez Dragó, «haciendo una promoción de un posible libro».

Pero, además, ha subrayado que «se ha roto la neutralidad» con un acto que, al contrario que en otras ocasiones, no contaba con «una parte bastante representativa de la vida social, cultural, política y de la gente normal», con la ausencia de oposición y sindicatos, y que además «no menciona la fiesta de Castilla y León ni hace un recuerdo a los comuneros y a Villalar», por lo que ha concluido que «eso es cualquier otra cosa menos la fiesta, que es lo que conmemora y por lo que se hace este día».

Responsabilidad de estar

En ese sentido, se ha referido al «intento fracasado de Aznar» durante el mandato de este último en la Junta, cuando situó la entrega de los premios en Soria «el mismo día en el que la gente estaba en la campa en Villalar». «Creíamos que eso estaba superado pero no, hemos vuelto a aquel tiempo», ha lamentado el primer presidente del Gobierno autonómico, que ha concluido que, por ello, hoy «hay un empobrecimiento desde el punto de vista cultural y social».

 

No ha querido querido referirse directamente a la ausencia del PSOE, aunque sí ha manifestado su deseo de estar por considerar que se encuentra «en la obligación de hacerlo» para «comprobar que no hemos renunciado» a la «esperanza de que esto vaya mejor» y se realicen «acuerdos de comunidad, ni de un partido ni de otro, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más necesitados».

Sí ha reivindicado el papel de la representatividad socialista, aunque sin querer referirse a la actual directiva autonómica del PSOE, para evitar que «Castilla y León sea una noticia a nivel nacional por lo que está siendo», ya que hoy «vuelve a ser una noticia negativa» la que lleva a la Comunidad al ámbito informativo nacional, informa Ical.

«No quiero estorbar, pero sí ser un colaborador molesto para que nuestra Comunidad, nuestros hijos y nietos, tengan el orgullo de ser de Castilla y León». «Si no celebramos esto con orgullo, a qué esperamos», ha manifestado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios