Las Cortes instan al Gobierno a no suprimir 346 paradas de autobús del mapa estatal

La iniciativa, presentada por Soria ¡Ya! sale adelante con el único rechazo de los socialistas, que apuntan que son competencia de la Junta

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El procurador de Soria ¡Ya! Ángel Ceña, este miércoles en las Cortes ICAL

M. Gajate

Valladolid

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una proposición no de ley para pedir al Gobierno que mantenga las 346 paradas de autobús que se caen en Castilla y León del mapa de rutas estatal con la actualización de los corredores ... de transporte por carretera. La iniciativa, presentada por Soria ¡Ya! ha salido adelante con el único rechazo de los socialistas, que alegan que es la Junta la que debe asumir esas conexiones.

«Se nos deja absolutamente incomunicados. Primero perdimos tren y ahora quieren que perdamos autobús», ha señalado desde las filas de la formación soriana el procurador Ángel Ceña al respecto del planteamiento que enfrenta a Junta y Gobierno sobre qué administración debe contemplar las paradas que hasta ahora cubría la red nacional a través de conexiones interregionales y que ahora, aprovechando la revisión del modelo concesional, se aspira a que sean absorbidas por el mapa autonómico de transporte de carretera al estimar que son desplazamientos internos.

Desde Soria ¡Ya! miran hacia el Gobierno implorando que nada cambie, o al menos no a peor. «Donde no hay mas de 500 viajeros al año se suprime la parada», pero es que hay «muchas poblaciones que no tienen más de 1.000 habitantes», ha señalado Ceña antes de instar al hemiciclo a «mostrarnos unánimes en rechazar este mapa para que no vea la luz». Como solución anima a tirar de tecnología y a que funcione como una suerte de transporte a la demanda.

El PP se ha sumado a la petición de frenar un «plan diseñado unilateralmente, que prioriza zonas urbanas y olvida zonas rurales. Es inaceptable», ha señalado la procuradora Elena Rincón, que ha recordado que su formación ya se había manifestado en contra de este borrador de mapa, que ha calificado de «preocupante» y que afectaría a «mas de 213.000 habitantes». «Sánchez y Puente de nuevo vuelven a atacar a Castilla y León» con una cuestión que entiende que se ha adoptado «desde la perspectiva económica ignorando necesidades medio rural». Una postura similar a la manifestada por sus ex socios de Gobierno. «El PSOE pretende acabar con el mundo rural y lo está consiguiendo» señalaba Susana Suárez de Vox, que se refería al responsable de la cartera de Transportes como «el ministro del caos» y aseguraba que las «frecuencias de tren son peores que las pateras de Mohamed VI».

En la bancada socialista enmarcan el conflicto en una cuestión de «competencias» tal y como ha defendido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que argumenta que estas paradas están enmarcadas en líneas que conectan distintas comunidades pero que no se usan para desplazamientos entre distintas regiones sino que son de proximidad. «Es un bulo», «no se van a a eliminar paradas de autobús porque las competencias son de las comunidades y no del Gobierno», ha apuntado la socialista Laura Pelegrina antes de pedir un cambio en la pnl por el que instar a la Junta a presentar una propuesta al Ministerio para que esas paradas que se integraban en corredores estatales «sean absorbidas y cuenten con una financiación adecuada y correcta».

«Lo dejan al albur de la Junta, de gente que ya ha suprimido el viaje de los sábados de Soria a Burgos«, ha señalado Ángel Ceña que ha rechazado este extremo en el cierre del debate en el que ha lamentado que hoy no haya »votado el PSOE del alcalde de Agreda« -que apoyo una iniciativa similar en la Diputación de esta provincia- sino »el de Sánchez« que »pide más transporte público y menos Lamborghini«. »Aún no he visto ninguno en Soria«, ha replicado a los socialistas a los que sí ha admitido incluir en la propuesta la instrucción a la Junta de «coordinarse» con el Gobierno y «con la red estatal».

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