El tren de borrascas mantiene en vilo a media Castilla y León
Las inundaciones complican la circulación por la N-631 en Peleas de Arriba (Zamora) y una carretera secundaria en El Cubo de Don Sancho (Salamanca)
La CHD mantiene la vigilancia sobre el cauce a la salida del embalse del Pontón y la activa en el Arlanza
Así baja el Eresma a su paso por Segovia tras el deshielo y las últimas lluvias
Segovia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) rebajó en la noche de ayer el aviso por la crecida del río Eresma a su paso por Segovia a nivel amarillo. En el último parte de este martes, correspondiente a las 20 horas, ... presentaba un nivel de 2,38 metros y un caudal de 29,29 metros cúbicos por segundo.
El citado organismo vigila los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado en las últimas horas como consecuencia de las lluvias intensas y del deshielo, especialmente en el Sistema Central. Las precipitaciones, unidas a la subida de las temperaturas, han provocado la fusión de buena parte de las reservas de nieve que existían en las cabeceras de los ríos Eresma, Duratón y Riaza, en la provincia de Segovia, según informó ayer.
Ante esta situación, ayer se superaron los umbrales de aviso en las estaciones del río Eresma a su paso por Segovia y la salida del embalse de El Pontón, así como en los ríos Cambrones y Riaza, en los puntos de control de La Granja y Languilla, respectivamente. De hecho, y como consecuencia del desembalse desde el Pontón Alto, el Eresma comenzó ayer a salirse de su cauce y creó los primeros problemas en la Casa de la Moneda, lo que obligó a activar las bombas de achique, si bien los Bomberos de la ciudad tienen preparadas otras electrobombas adicionales como refuerzo para utilizarlas si fuera necesario.
Además, se produjeron «desbordamientos» en la zona de la pradera de San Marcos de la capital segoviana, donde se unen el Eresma y el Clamores, según informó el Ayuntamiento. Aunque el pico se alcanzó a primera hora de la mañana con 37,08 metros por segundo y una altura de 2,71 metros, el caudal bajó durante el resto de la jornada.
Carreteras inundadas
Las inundaciones están complicando también este miércoles la circulación por la N-631 a la altura del kilómetro 298,2, a su paso por Peleas de Arriba (Zamora) y una carretera secundaria en Salamanca, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, la carretera SA-315 se ha visto también afectada por la inundación de la calzada a la altura de El Cubo de Don Sancho, entre el kilómetro once y el 13.
En la CHD se apuntó ayer a la necesidad de extremar las precauciones aguas abajo de Segovia ya que el episodio de avenidas actual se va a unir con el que va a provocar la borrasca Irene que ha llegado esta pasada noche.
También se han producido problemas durante esta mañana en la provincia de Valladolid por el desbordamiento del Esgueva a su paso por Villanueva de los Infantes.
Así baja el Eresma a su paso por Segovia tras el deshielo y las últimas lluvias
ABCLa crecida del río activa las bombas de achique de la Casa de la Moneda, aunque los bomberos consideran que la situación no es de «riesgo inmediato»
Se trata de un nuevo frente que barrerá buena parte de la cuenca del Duero también hasta el mediodía de este miércoles y que dejará precipitaciones más intensas de nuevo en las cuencas del Sistema Central, concretamente en el Águeda, Tormes, Adaja, Eresma, Duratón y Riaza (provincias de Salamanca y Segovia) y también en el Oeste, en los ríos Támega y Tera (Zamora), donde es posible que se produzcan avenidas.
De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo por intensas lluvias en en Sanabria (Zamora) y en comarcas del sur y del Sistema Central de las provincias de Ávila y Zamora. Podrían dejar hasta 40 litros en 24 horas.
A última hora de la tarde de ayer, la crecida del Eresma obligó a cortar la carretera provincial SG-V-3312, que une las localidades segovianas de Garcillán y Roda de Eresma. Tráfico decidió cortar los nueve kilómetros entre ambas poblaciones ante el peligro que podría suponer para la población y para la circulación, dado que el cauce del río discurre entre los dos municipios.
El organismo regulador de la cuenca también mantiene la vigilancia sobre el Eresma a la salida del embalse del Pontón, donde el aviso es amarillo, por un nivel de 1,28 metros y un caudal de 20,74 metros cúbicos por segundo. Lo mismo ocurre a su paso por Bernardos, donde el nivel alcanza 0,91 metros y un caudal de 50,12 metros cúbicos.
El Arlanza
Además, la CHD también ha activado el nivel amarillo en el río Arlanza, en la provincia de Burgos, a su paso por Peral de Arlanza, donde alcanza un nivel de 2,79 metros y un caudal de 120 metros cúbicos por segundo.
Vientos de 90 kilómetros por hora
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado este miércoles el aviso naranja por fuerte viento en zonas del norte de la provincia, donde se podrían alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora. Además, los avisos por viento, pero en nivel amarillo, se extienden a todas las provincias de la Comunidad, dado que las rachas en zonas de montaña alcanzarán los 80 kilómetros por hora, y los 70 kilómetros en puntos de la meseta.
Esta noche, la máxima se registró en Velilla del Río Carrión y Camporrendondo de Alba (Palencia), donde alcanzaron los 120 kilómetros por hora a las dos de la madrugada. Además, este registro fue el sexto más elevado del país, según los datos recogidos por la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete