La 'Casa de la Poesía Antonio Colinas' se presenta al mundo como «lugar de encuentro y pedagogía»

El presidente de la Junta arropa al poeta de La Bañeza en la inauguración de un espacio «único» para el que el autor reclama ayuda y unidad

Una vida poética

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, entre otras autoridades, participan en el acto de apertura de la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas de La Bañeza (León) ICAL

H. D. / ABC

VALLADOLID

La 'Casa de la Poesía. Fondo Cultural Antonio Colinas' de La Bañeza (León) ha dejado de ser «un sueño» este lunes con la puesta de largo oficial de unas instalaciones que se presentan con el doble objetivo de ser »un lugar ... de encuentro y pedagogía« y a la vez servir de »depositario del gran fondo cultural« que el autor »ha forjado como escritor, traductor y periodista«.

Es parte del discurso pronunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha arropado al escritor durante la inauguración del proyecto: «Antonio, aquí tu obra adquiere una dimensión distinta», ha remarcado el dirigente regional recordando que la «dimensión universal» del bañezano hunde sus raíces «en la tierra que le vio nacer».

«Hoy ofrezco 60 años de trabajo de un escritor que empezó siendo vocacional, pero también ha sido profesional y más que vocacional. El escritor vive de su escritura y sus complementos, la traducción, el periodismo y la crítica literaria», ha recordado el autor, después de comentar que 'La Casa de la Poesía. Fondo Cultural Antonio Colinas' cierra el círculo abierto hace seis décadas en un edificio que alojaba el instituto en el que él estudio y que también fue sede de una escuela de música.

«Recuerdo la escalera de Zuloaga hacia las clases, especialmente la de Literatura Hace 60 años aquí había una biblioteca municipal. Esta casa está y ha estado siempre unida a la cultura» ha rememorado en declaraciones recogidas por Ical.

Colinas ha recalcado que se trata de «un lugar abierto, de cultura viva, con especial carácter didáctico; un espacio de las ideas, no de las ideologías mal entendidas, un centro único, de referencia desde sus inicios» para el que reclamó la unidad de acción institucional lograda hace cinco años, cuando se acordó su creación por parte de la Junta, la Diputación de León y el Ayuntamiento de La Bañeza y también ha querido lanzar al presidente Mañueco una «solicitud de ayuda, porque la cultura es el único fin de este proyecto» tras dificultades «profundamente injustas» vividas para su puesta en marcha.

«El ser humano no puede vivir sin poesía. Nos corresponde a todas las administraciones cumplir con su voluntad», ha contestado al respecto el dirigente regional, que se ha dirigido a Antonio Colinas como «uno de los mejores escritores y poetas que ha dado nuestra tierra».

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido que el escritor optara por su tierra para este «centro de referencia» y «anteponerlo» a «otras ofertas nacionales e internacionales».

«Me decidí por lo entrañable», ha reconocido y detallado Colinas, que entre los fondos que albergan las dos salas de archivos y documentación se encuentran 7.000 libros, de los que 3.000 son de poesía de posguerra y 22 tesis o tesinas doctorales sobre su obra.

«La poesía es mucho más de lo que pensamos. Está con los humanos desde su origen y por algo será. El día que en el mundo no hubiera poesía, los seres humanos habrían dejado de ser humanos», ha afirmado el autor.

Digitalización de la obra

Ha avanzado también el presidente el compromiso de la Junta para la digitalización de toda su obra «que esperemos que sea una realidad el próximo año» y ha remarcado que esta iniciativa no sólo supone un «atractivo cultural», sino también «turístico y económico».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios