La carta manuscrita que podría ayudar a descifrar el 'Manuscrito Voynich'

Fue escrita por Ethel Lilian Voynich, esposa del autor del manuscrito y fechada el 24 de febrero de 1931. Ha sido hallada en Burgos y demuestra que siguió implicada en la investigación tras la muerte de su marido.

ABC

Pedro Sedano

BURGOS

El Museo Voynich de Burgos ha descubierto una carta manuscrita de Ethel Lilian Voynich, esposa de Voynich, fechada el 24 de febrero de 1931. Demuestra que siguió implicada en la investigación tras la muerte de su marido. Además, es una de las pocas cartas ... que no se conserva en la Beinecke Rare Book & Manuscript Library de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Juan José García, conservador del Museo Voynich de la capital burgalesa, junto a Pablo Molinero, ha precisado que la carta revela su interés en los dibujos de flores del manuscrito Voynich. La destinataria de la misiva era una investigadora en botánica que trabajaba para el jardín botánico de Nueva York y estaba especialmente interesada en la botánica medicinal del medievo.

Este documento es «único», según García. De hecho, los dos conservadores han informado del descubrimiento a René Zandbergen, quien ha trabajado en la Agencia Espacial Europea, que tiene la mayor base de datos del Voynich, a la que incorporará información acerca de la carta. Por su parte, el historiador Alain Touwaide considera que «esta carta es muy importante para el mundo Voynich».

Descubierto en 1912 y conservado en la Universidad de Yale, ni los más afamados criptógrafos han podido descifrar el famoso manuscrito ni tampoco los ordenadores más potentes del mundo. Escrito en el siglo XV, lleva ilustraciones de plantas raras, inexistentes, así como símbolos astrológicos, mujeres desnudas y criaturas con forma de medusas.

El legado de Voynich pasó a su esposa Ethel Lilian Voynich y posteriormente a su secretaria, Anne Nill. Los tres dedicaron su vida a la investigación. Ahora, los conservadores del Museo han hallado la carta en el interior del libro de Newbold 'Cipher of Roger Bacon', publicado en 1928 y recién adquirido por el Museo, al que estaba pegada

El libro es obra de William Newbold, profesor universitario de filosofía que «desde que descubrió el Voynich dedicó su vida al manuscrito y se rumorea que perdió la razón». García ha explicado que adquisición forma parte del trabajo constante para completar el museo, al que tienen previsto añadir una vitrina y una serie de paneles dedicados a las investigaciones y a la historia del manuscrito, además de una línea de vida del libro. El Museo Voynich de Burgos tiene la única réplica oficial del Libro de Voynich, ya que el original está en la Beinecke Rare Book & Manuscript Library de la universidad de Yale, en Estados Unidos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios