El campo de Castilla y León pide diálogo a Aagesen como sustituta de Ribera: «Peor es imposible»
Las organizaciones agrarias aseguran que la nueva ministra para la Transición Ecológica «lo tiene muy fácil» para mejorar a su predecesora
Las organizaciones agrarias piden a Planas que se alíe con la ministra francesa para «vetar» la firma del acuerdo de la UE con Mercosur
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas relaciones de las organizaciones agrarias con Teresa Ribera como ministra para Transición Ecológica no es solo que fueran malas, es que ni existieron. Así que a su sucesora, Sara Aagesen, le piden de primeras «interlocución». «Que se reúna con nosotros, ... que nos escuche», clamaba este mismo lunes el líder de UPA en Castilla y León, Aurelio González. Así que las expectativas para la nueva etapa parten de muy abajo. «Peor imposible que sea», espetaba sin tapujos el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, quien requería a la también nueva vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez que debe «cambiar drásticamente su política ideológica y medioambientalista» y llevar a cabo una «de consenso», para lo que ha pedido a Aagesen que «dialogue» con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias.
Y es que, dejaba claro, de su departamento dependen tres cuestiones que «afectan» al sector agrario como la política hidráulica –en la que ha reclamado «consenso» de cara al nuevo plan del Duero 2027-2034–, la elaboración de unas medidas de la PAC en las que pondere más la «producción y no la restricción, y la derogación de la orden que introdujo en septiembre de 2021 al lobo en el Lespre impidiendo su gestión cinegética.
«Lo tiene muy fácil» para mejorar a su predecesora «con hacer poquitas más», comenzando por esa «interlocución» que tanto han echado de menos», afeaba también el líder de COAG, Lorenzo Ribera, quien defendía que los agricultores son «los primeros interesados» en la conservación del medio ambiente. Y, añadía González entre las peticiones, volver a la parte «olvidada» que también compete a su departamento como es el reto demográfico, un «berenjenal» en el que, recriminaba, Ribera «no se ha querido meter».
MÁS INFORMACIÓN
También el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró su confianza en que con la nueva ministra «haya una mejor comunicación» que con su predecesora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete