Blanco destaca la «oportunidad laboral» de los 450 empleos juveniles de las actividades de ocio estivales de la Junta
La campaña de verano organizada por el Instituto de la Juventud tendrá al menos un 90 por ciento de ocupación con la participación de más de 4.000 niños y jóvenes
Éstos son los destinos de las más de 4.000 plazas de campamentos y campos de voluntariado de la Junta para este verano
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas actividades de ocio y tiempo libre programadas por la Junta de Castilla y León para el periodo estival se han «convertido» también en «una oportunidad laboral para los jóvenes«. Así lo ha destacado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de ... Oportunidades, Isabel Blanco, que ha cifrado n 450 empleos directos los que se crearán en este verano y que están sobre todo ligados a los puestos de monitor o coordinador de este tipo de acciones.
Blanco, que ha visitado un albergue en la localidad vallisoletana de Mayorga donde se celebrará uno de los campamentos, ha asegurado además que a esta cifra se suman otros empleos «indirectos» relacionados con «la organización logística» de las estancias.
Por otro lado, ha considerado que es una forma de «dinamización del medio rural«. No solo por los puestos de trabajo, sino porque «implica el acercamiento de los más jóvenes» a los pueblos. Unas ubicaciones que por sus «características orográficas, climatológicas, culturales y arquitectónicas suponen un polo de atracción para que empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro».
Así, ha destacado que al margen de la programación del Instituto de la Juventud de Castilla y León, este año se han contabilizado 924 entre campamentos con pernoctación, campos de voluntariado o estancias urbanas.
Los más demandados
De nuevo, ha señalado Blanco, la participación y demanda de las actividades veraniegas diseñadas por su departamento ha sido un «éxito», ya que más de 4.000 niños y jóvenes castellano y leoneses participarán en las actividades ofertadas, lo que supone un 90 por ciento de ocupación.
En lo que a campamentos se refiere, «las opciones más codiciadas» son las actividades multiaventura, las cuales de desarrollan en el ámbito rural. De hecho, el 70 por ciento tiene lugar en municipios que no superan los 5.000 habitantes. Les siguen las que tienen lugar en localidades de costa y donde se practican deportes náuticos . Casi 800 jóvenes han solicitado plaza en Loredo (Cantabria) y Bergondo (La Coruña), donde el Instituto de la Juventud organiza campamentos gracias a los intercambios que se llevan a cabo con estas dos comunidades junto con las de Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja.
El campamento de verano, una palanca extra en el desarrollo de tu hijo
Carlota FominayaEstas experiencias además de ser imprescindibles a la hora de conciliar suponen grandes aprendizajes para los menores
A esto se añaden las plazas ofertadas en los campos de voluntariado. Serán 218 jóvenes los que participen en estas actividades dentro de la Comunidad, en las que se han cubierto prácticamente las plazas salvo los de Cabrerizos (Salamanca) y los de Paredes de Nava y Aguilar de Campoo, en Palencia, que aún se pueden solicitar hasta cinco días antes del inicio. Otros 109 puestos de han ofertado para campos de otras autonomías, donde solo se han cubierto 69 plazas.
Las actividades de formación cultural y educativa (cursos de inglés, música y artísticos) completan la oferta para el verano de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete