Éstos son los destinos de las más de 4.000 plazas de campamentos y campos de voluntariado de la Junta para este verano
Las inscripciones se abren a partir del 15 de abril y el plazo finaliza en diferentes momentos según la actividad
Voluntarios, un regalo de tiempo y dedicación
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTan solo dos meses quedan para que llegue el verano y la oferta de campamentos y otras actividades de ocio para jóvenes de la Junta de Castilla y León ya está sobre la mesa. Serán más de 4.500 plazas distribuidas ... en iniciativas que irán desde el mes de junio hasta comienzos de septiembre y que abarca una franja de edad amplia, de los 9 a los 30 años.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado este viernes las convocatorias del Gobierno autonómico en este sentido y ha explicado que el plazo de inscripción arrancará el 15 de abril, mientras que la culminará en fechas diferentes para cada una de las acciones previstas.
Las plazas se han incrementado en todas las modalidades, ha indicado, para responder y adaptar las actividades a la demanda. Son los denominados campamentos de la Red Activa los más solicitados -el año pasado se registraron 8.500 peticiones-, ha señalado Blanco, quien ha detallado que están dirigidos a niños y adolescentes de entre nueve y 17 años con una duración de entre siete y quince días.
Campamentos
Serán 88 los campamentos ofertados, cuatro más que en la convocatoria anterior, con un total de 3.508 plazas -54 más-, a las que se suman las 18 reservadas para menores con discapacidad que precisen apoyo de una tercera persona y las 58 que se destinan a niños tutelados por la Junta de Castilla y León.
El principal destino será la Comunidad, con 53 de las estancias, mientras que otras 35 se realizarán en otras regiones y fuera del territorio nacional, como el que tendrá lugar en la Selva Negra alemana, que ya se recuperó el año pasado.
Las actividades de multiaventura y náuticas son también de las más solicitadas, ha detallado la consejera, de manera que para 2023 se ha decidido darles un impulso con nuevos destinos como Poo (Asturias), Guardamar de Segura (Alicante), el Valle de Arán (Huesca) y una nueva actividad, marcha volante, que tendrá lugar en la costa asturiana .
En este caso el plazo de inscripción finaliza el 3 de mayo y las bonificaciones se mantienen similares al año anterior para las familias numerosas, las víctimas de terrorismo y, como novedad, también para los hijos de las víctimas de violencia de género.
Son actividades, ha expresado, que buscan dar «apostar» por el medio rural, ya que el 75 por ciento de los campamentos se desarrollarán en localidades de menos de 5.000 habitantes, y también por el empleo, con la contratación de 450 monitores.
Campos de trabajo
En el caso de los campos de trabajo de voluntariado, están destinados entre 16 y 30 años que, de «forma desinteresada», se comprometen a desarrollar un trabajo en favor de la colectividad, tanto en Castilla y León como en otras comunidades, con actividades de tipo medioambiental o de restauración del patrimonio. El periodo de inscripción finaliza el 28 de abril
En total, serán 242 plazas, 130 para jóvenes de Castilla y León y 112 de otras comunidades, en once campos -tres de ellos nuevos- que se desarrollan en Gotarrendura, en la provincia de Ávila; en Béjar, Cabrerizos y Candelario (Salamanca); en Paredes de Nava y Aguilar de Campoo (Palencia); en Valladolid capital, Simancas y Medina de Rioseco, en la provincia vallisoletana; y en Cerecinos del Carrizal y Nuez (Zamora).
Apuntalar el patrimonio como nicho de empleo
Henar DíazUn «ambicioso» estudio destaca el «margen» que aún tiene el sector relacionado con la restauración, investigación, conservación y puesta en valor de los bienes culturales para impulsar el desarrollo económico de Castilla y León. Será uno de los retos del nuevo plan Pahis 2023-2026
También se ofertan 109 plazas para participar en campos organizados por otras comunidades, como son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
A todo esto se suman 266 plazas para cursos de promoción artística en las ramas de teatro, cine y música y otras 434 formación de inglés- ocho cursos para jóvenes de entre diez y 17 años-.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete