El AVE cumple 16 años en Segovia y Valladolid
Hasta 27 millones de usuarios han utilizados la línea que conecta ambas ciudades con Madrid
La alta velocidad ya conecta la Meseta y Asturias por la Variante de Pajares
Tren de Alta Velocidad en la estación de Valladolid
Tal día como hoy hace 16 años comenzaban a circular justo a tiempo para los desplazamientos navideños los primeros trenes de Alta Velocidad de la línea Madrid-Segovia-Valladolid. Desde entonces se han emitido 27 millones billetes. La efeméride llega en un momento en ... el que los usuarios reclaman más frecuencias tras el auge de esta conexión a raíz de las bonificaciones a los viajeros recurrentes.
Era la tercera conexión de AVE que se ponía en marcha en el país, después de las líneas que conectaban la capital española con Sevilla y Zaragoza. Nacía en 2007 como un primer paso con el que abrirse camino hacia el norte peninsular en una carrera que aminoró el ritmo ante una crisis económica que echó el freno a la expansión ferroviaria. En 2015 la Alta Velocidad llegó a Palencia y León rumbo a Asturias -aunque no ha sido hasta hace unas semanas cuando la Variante de Pajares ha visto pasar los primeros trenes hacia Oviedo- alcanzó también Zamora en la línea que continúa a Galicia. Hubo que esperar a 2022 hasta que llegó a Burgos, de momento fin de trayecto a la espera de la «Y vasca».
El servicio AVE a Castilla y León acortó en 2007 el trayecto entre Valladolid y Madrid en 68,5 kilómetros de distancia. Ello unido a una mayor velocidad en los railes implicó una importante reducción de los tiempos de viaje, que entonces superaban los noventa minutos. Ahora son 53 -por carretera son más de dos horas-, que se limitan a 26 desde Segovia a la capital.
«Hoy se cumplen 16 años de la llegada de la Alta Velocidad a Segovia y Valladolid. 27 millones de viajeros han usado esta línea«, señalaba ayer en X (antiguo Twitter) el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con una imagen del viaje inaugural de la autoridades en el día previo a la entrada en servicio en la que se aprecia, entre otras, a los entonces presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
La conexión en AVE desde Valladolid se prolonga hasta León (con paso por Palencia), con cuatro frecuencias diarias; dos Intercity a Ponferrada; y ocho servicios Alvia hasta Asturias por la recién inaugurada Variante de Pajares el pasado mes de noviembre. La relación con Cantabria se lleva a cabo con seis servicios Alvia diarios y, con Burgos, existen dos frecuencias AVE que conectan la capital burgalesa con Valladolid en 36 minutos, así como diez servicios Alvia y dos Intercity cada día para la comunicación con el País Vasco.
La apertura del túnel de AV entre Chamartín y Atocha a finales de 2022 ha permitido a Renfe ampliar la oferta de trenes pasantes hacia la Comunidad Valenciana. Valladolid está conectada por AVE directo con Valencia y Alicante, y tanto Valladolid como Segovia, tienen servicios pasantes de Alvia hasta Castellón y Alicante cada día, informa Ep.
Ver comentarios