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Corredor Atlántico Noroeste: ser o no ser en el transporte del futuro

El relevo en el Ministerio debe zanjar años de dilaciones y falta de apoyo, pero Óscar Puente no genera confianza

Galicia, de la mano de Castilla y León y Asturias, defiende como «prioridad absoluta» impulsar un eje estratégico

Galicia, Castilla y León exigen a Sánchez «igual trato» que al mediterráneo

Un tren detenido en una de las vías de la estación de Orense, en una imagen de archivo Miguel Muñiz
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Santiago

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El gobierno autonómico quiere que Galicia sea una isla, pero de estabilidad, frente a un Gobierno, el central, empeñado en que sea una isla, pero de desconexión. Arrinconar a lo que Alberto Núñez Feijóo gustaba de llamar «el córner de Europa». Tan fácil como torpedear ... sus vías de comunicación, primando la concesión de infraestructuras a otras regiones 'amigas', denuncia sistemáticamente la Xunta. Que aprecia cómo va engordando una lista de agravios en la que destaca lo que se considera una «prioridad absoluta» para potenciar al máximo las oportunidades de la ubicación geográfica de Galicia, sus capacidades logísticas y sus relaciones privilegiadas con Portugal e Iberoamérica. Y que también los ejecutivos de Asturias y Castilla y León, de la mano, aprecian «imprescindible» y «sine qua non»: el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste. «Es todo una patada a seguir de proyectos inacabados y no concretos», lamenta Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade, en conversación con ABC. «Estamos en el mismo punto en el que [el exministro de Transporte José Luis] Ábalos lo dejó en el 19».

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