La astronauta Sara García: «Para nada hay carreras de hombres y de mujeres»
La leonesa ha participado en el auditorio en las Jornadas de Investigadoras de la Comunidad, celebrada en el auditorio de la Hospedería Fonseca, en Salamanca
La hematóloga María Victoria Mateos Manteca ha ofrecido otra de las conferencias de las jornadas, por las que pasarán hasta este viernes más de 160 ponentes
ABC
SALAMANCA
Las cuatro universidades públicas de Castilla y León, Salamanca, Valladolid, León y Burgos visibilizan desde este jueves la labor investigadora de las mujeres a fin de potenciar la vocación de perfiles femeninos en la ciencia, mediante la celebración en el auditorio de la Hospedería ... Fonseca de la capital del Tormes de la novena edición de las Jornadas Investigadoras de Castilla y León, que cuenta con un total de 163 ponentes, incluidas la hematóloga María Victoria Mateos y la aspirante a astronauta Sara García, y más de 400 matriculados, y que se prolongará hasta mañana.
Así lo ha explicado, en declaraciones recogidas por Ical, la directora de las jornadas, Ana Belén Gil, quien insistió en la necesidad de incorporar a más mujeres a las carreras científicas. «Por lo que sea, a las mujeres no les gustan los perfiles de ingeniería o matemáticas, se van a perfiles biosanitarios y demás. Pero las empresas y el desarrollo y la evolución de la tecnología necesitan ese tipo de perfiles para que estén representadas todas las diversidades y sensibilidades necesarias para avanzar en el progreso de la ciencia».
Por eso, la idea de este congreso es visibilizar la labor de las mujeres en investigación y «hacerla atractiva», porque, según ha matizado, con «modelos o referentes» es más fácil atraer a estudiantes a este campo. Sin embargo, no ha sabido precisar por qué se da esta falta de perfiles femeninos.
«Nosotras somos investigadoras en distintos ámbitos, así que somos las menos indicadas para saber por qué otras mujeres no eligen estos perfiles. A nosotras nos gusta, entonces, nuestra labor fundamental es estar aquí y dar testimonio de que son perfiles muy aptos para las mujeres», ha valorado.
Asimismo, Gil ha negado que exista un techo de cristal y afirmó que hay muchas salidas profesionales para las mujeres en estos ámbitos. «Las empresas tecnológicas y de desarrollo en investigación requieren muchos perfiles femeninos porque les falta ocupar esa parcela de diversidad que necesitan. Al contrario, tienen muchas dificultades para encontrarlos y los buscan porque las políticas de empresa lo que quieren es incorporar perfiles de todo tipo para incrementar lo necesario para trabajar en innovación. Las mujeres son fundamentales y no hay tantas como se requieren», ha concluido.
Las caras visibles
Entre los referentes femeninos que impartieron las conferencias del día de apertura figuró María Victoria Mateos Manteca, investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el Ibsal, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. La recientemente reconocida como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo, ha centrado su discurso en tres pilares: «El esfuerzo, la colaboración, trabajar en un ambiente adecuado, y la mentorización, muy importante para que las jóvenes investigadoras no decaigan, continúen con su esfuerzo y, al final, todo el trabajo dé su fruto».
Por su parte, Sara García Alonso, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, recientemente seleccionada como miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha incidido en la necesidad de mostrar la labor investigadora en las mujeres. Tampoco ha sabido explicar del todo la carencia de perfiles femeninos en ámbitos científicos. «Es algo que nos preguntamos. Yo desde niña sabía que me gustaba esto, la ciencia y la tecnología, y nunca me puse límites. Pero es verdad que no sé si por miedo, por inseguridad, por falta de referentes, por creerse menos capaces, por ciertos estereotipos, quizá no se animan. Y para nada hay carreras de hombres y de mujeres, hay que abogar por animarlas a conseguirlo y fomentar su curiosidad e interés», reflexionó la astronauta reservista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete