«El médico también tiene que generar conocimiento para otros»
La doctora zamorana María Victoria Mateos, nombrada la mejor investigadora en mieloma del mundo, aplaude que «ya no sea una excepción» que se premie a una mujer científica
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSu trayectoria profesional como hematóloga y especialista en el mieloma múltiple ha llevado a María Victoria Mateos a escribir su nombre en lo más alto del panorama científico mundial. Esta doctora zamorana médico en el Hospital Universitario de Salamanca ha sido nombrada como ... mejor investigadora clínica en mieloma del mundo, un premio que recibió en Los Ángeles por parte de la sociedad internacional sobre esa patología. Se trata de un cáncer de la sangre en el que proliferan unas células tumorales en la médula ósea, que suele provocar en los pacientes anemia, otro tipo de lesiones o afectar al riñón. «Es la segunda neoplasia hematológica maligna por orden de frecuencia», detalla esta facultativa, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada siempre a Castilla y León.
Primero en Valladolid, donde estudió la carrera de Medicina, y, segundo, en Salamanca, donde se especializó y ha continuado con su labor asistencial e investigadora. Pero también como docente en la facultad de Medicina salmantina, donde uno de sus «objetivos» es «atraer a los jóvenes a la investigación clínica». «Para mí es clave, la asistencia es muy importante, pero la investigación también lo es», subraya convencida de que el relevo está garantizado en esta materia en Castilla y León.
«Siempre les digo que la obligación del médico no es solo digerir el conocimiento que otros hacen, sino generar conocimiento y para ello una vía es la investigación», apunta. A esto precisamente se ha dedicado la doctora Mateos, también presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y una de las impulsoras de las innovadoras terapias CAR-T, que pone en práctica el Hospital de Salamanca.
«No es de extrañar que se haya premiado a Salamanca; es uno de los tres centros de referencia en España en mieloma»
Cuenta su centro con «una trayectoria de hace muchos años puntera en investigación», señala, y está, además, especialmente bien posicionado en su área de conocimiento. «No ha extrañado entre la gente que trabaja en este ámbito que el premio recaiga en Salamanca porque es uno de los tres centros de referencia del grupo español y tiene unja trayectoria bastante consolidada», relata. Y es que el galardón «no es un reconocimiento a nivel individual, sino a un grupo español y a una investigación que en parte se ha liderado desde aquí, pero en la que participan otros 80 hospitales».
Por eso, asegura, Castilla y León tiene nivel, aunque entre los aspectos «mejorables» cita «ampliar esa investigación clínica a más centros». «Lo ideal sería crear un modelo de centros satélites donde prácticamente cualquier paciente de la Comunidad podría acceder en sus centros a esta misma investigación y que se establecieran centros en red», detalla, aunque a día de hoy todos los pacientes tienen «acceso directo» a acudir al centro salmantino si pueden participar en un ensayo clínico y desde allí se colabora con «todos los hematólogos de la Comunidad». Los avances han sido importantes en los últimos años, pero clave será para poder combatir el cáncer seguir trabajando, por lo que agradece el apoyo y reclama que continúe porque «todo esfuerzo» por parte de cualquier esfera es «bien recibido».
Sobre si es poco común que una mujer reciba una distinción como la suya, cree que «ya no es una excepción», sino que es el camino «hacia el que vamos» con cada vez más féminas en la ciencia y en las facultades de Medicina.
La hematóloga del Hospital de Salamanca María Victoria Mateos, mejor investigadora clínica en mieloma del mundo
ABCLa doctora, que preside la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. recibe el galardón en Los Ángeles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete