El Arzobispado de Burgos da un paso más hacia el desahucio de las monjas excomulgadas de Belorado
La Diputación de Burgos inicia los trámites para evaluar la «vulnerabilidad» de la exabadesa y del grupo de exmonjas
La exabadesa de Belorado ataca directamente a Iceta y el Arzobispado le recuerda que las deudas de los monasterios se acercan a los 100.000 euros
Convento de Belorado
El Arzobispado de Burgos ha dado un paso más en el proceso de desahucio de las exmonjas de Belorado, según han detallado las propias exreligiosas en su perfil de Instagram y posteriormente han confirmado fuentes de la diócesis burgalesa en un comunicado.
En una ... historia publicada en la tarde de este martes en la popular red social, las monjas ya excomulgadas revelaban que la Diputación de Burgos había iniciado los trámites para evaluar la «vulnerabilidad» de la líder del convento, Laura García de Viedma, y del grupo de exmonjas. Este paso supondría un avance más en el proceso de desahucio.
La publicación en Instagram sucede un día después del directo realizado por las exreligiosas en el canal Macabeo de YouTube, donde dos de ellas aseguraron ayer que el prelado de Burgos, monseñor Mario Iceta, tenía «prisa» por echarlas del cenobio.
El Arzobispado de Burgos confirmó horas después lo expuesto por las exmonjas excomulgadas. En un escrito enviado a los medios explican que los servicios jurídicos «trabajan con todos los escenarios posibles», y en este sentido, exponen que se ha solicitado un informe de vulnerabilidad al Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Burgos «para tratar de trazar un panorama de la situación actual de todas las personas que residen dentro del Monasterio de Belorado: tanto las exreligiosas que han sido excomulgadas como las cinco hermanas mayores».
Recuerda, además, que al haberse separado «libre y voluntariamente», las diez afectadas «han dejado de formar parte de la comunidad religiosa y, en consecocuencia, no tienen ningún título legal para residir en el Monasterio. En este sentido, añaden que de no abandonarlo voluntariamente »se procederá como en Derecho corresponda«.
En You Tube, las excomulgadas explicaron que desde el Arzobispado «se ha intentado cambiar las cerraduras de Derio y Orduña». «De hecho, las han cambiado», aseguraban esta misma tarde en Instagram. Sin embargo, fuentes diocesanas de Burgos han asegurado que lo que dicen las exmonjas «no se ajusta a la realidad».
El Arzobispado ha explicado que se procedió al cambio de «una única cerradura en el Monasterio de Derio», sin actuar en los demás accesos al mismo, para disponer de libre entrada. «Después de esta actuación, las exreligiosas han vuelto a acceder al inmueble por otra puerta y han obstaculizado, desde dentro, cualquier acceso al Monasterio. De esta forma, también están impidiendo el acceso del guardés a su puesto de trabajo, que ya ha acudido a las instancias oportunas para defender su derecho a trabajar», apuntan desde la diócesis.
En el texto también añaden que la Comisión Gestora tiene constancia que en este último cenobio «se ha facilitado el acceso a personas conocidas por las exreligiosas para que permanezcan en su interior», y saben que es una zona videovigilada por cámaras, «cuya filmación recibe directamente» la exabadesa.
Por último, recuerdan que dicha comisión se han responsabilizado del estudio de la situación económica de los tres monasterios -Belorado, Orduña y Delio-, de los que la exabadesa «nunca ha facilitado la información económica que se le ha requerido, al menos, en cinco ocasiones»: «Seguimos esperando la documentación», afirman en la nota que han hecho llegar a los medios, en las que explican que sólo se les han enviado facturas y nóminas pendientes de pago que están «estudiando con detenimiento».
Ver comentarios