El aeropuerto de León supera por primera vez al de Valladolid tras el 'adiós' de Ryanair
La terminal leonesa eleva en abril un 53% sus pasajeros frente al desplome histórico de Villanubla
Villanubla, escenario de un accidente aéreo como si fuera real
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl panorama histórico en los aeropuertos de Castilla y León ha cambiado en este mes de abril. Por primera vez, la terminal leonesa supera en pasajeros a la vallisoletana. Así, en este cuarto mes del año, la base de La Virgen del Camino ha ... registrado un total de 7.522 viajeros -el mejor dato de un abril desde 2018-, con una subida de un 53,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la ubicada en la localidad de Villanubla ha sufrido un desplome del 63,2% y ha dejado su cuenta de salidas y llegadas en 7.047. Y es que la marcha de la aerolínea Ryanair a orillas del Pisuerga a finales del mes de marzo ha afectado de manera directa en unos resultados que son los peores de las instalaciones al menos en los últimos veinte años.
De tener tres frecuencias semanales a Barcelona con la compañía irlandesa,ha pasado a contar con una única línea regular -a Gran Canarias- desde el pasado marzo. Por el contrario, el aeródromo de León, tradicionalmente el segundo en cuanto a volumen de pasajeros por detrás del de Villanubla, ha dado la vuelta a los datos. Además, mantiene sus cinco frecuencias semanales a Barcelona y otra conexión regular con Palma de Mallorca.
Se convierte así en la base desde la que operan más rutas estables, que se han reducido a tres con dieciséis frecuencias cada siete días en toda la Comunidad, Lejos queda ya la época dorada de los aeropuertos de Castilla y León, en la que los cuatro consiguieron llegar a los 700.000 viajeros -en 2024 fueron 192.000- y también aquellos en los que el aeropuerto de Valladolid reinaba en solitario. En 2008, el año en el que se abrieron más conexiones internacionales y Villanubla contaba con vuelos a destinos como Londres o Bruselas, de la mano precisamente de Ryanair, la diferencia era muy amplia. Ese mes de abril, León contó con 8.705 viajeros y Valladolid los triplicaba con 25.622. Una distancia aún más abultada fue la que se contabilizó en el cuarto mes de 2012, cuando la terminal vallisoletana llegó a los casi 40.000 y la de la Virgen del Camino apenas superaba las 4.600.
A partir de ahí, con el cese de las salidas y llegadas internacionales a Valladolid por parte de la compañía irlandesa y de los acuerdos de instituciones con las aerolíneas nacionales, la brecha comenzó a acortarse, sobre todo por los destinos que se 'apagaron' de las pantallas vallisoletanas. Pero hasta este mes, León nunca había ocupado el primer puesto de los aeropuertos castellano y leoneses en cuanto a número de viajeros. La tendencia al alza de la base leonesa la siguen también los de Salamanca y Burgos, que no ofrecen rutas regulares.
En el primer caso, con un incremento del 456 por ciento respecto al año anterior y un total de 2.220 personas que pasaron por su terminal y en el segundo, con un aumento del 57 por ciento y 1.051 pasajes en el pasado mes de abril. Mientras, es el aeródromo de Villanubla el único que registra una caída, con el 63 por ciento menos. Donde aún sigue líder Valladolid es en el acumulado durante todo lo que va de 2025 -30.293-, aunque ese dato cae si se compara con los cuatro primeros meses de 2024. Es León el segundo, con 18.016 viajeros, seguido de Salamanca, con 7.372, y Burgos, con 2.210. En total, los cuatro aeropuertos regionales sumaron 57.891 pasajeros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete