Velázquez recupera el solar inundable que Tolón cedió para el cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda
Los 37.000 metros cuadrados que vuelven al patrimonio municipal de suelo están valorados en cinco millones de euros
La Guardia Civil edificará el nuevo cuartel en su actual ubicación de Palomarejos
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Toledo recupera la titularidad de los 37.000 metros cuadrados de La Peraleda cedidos en la pasada legislatura por la anterior regidora municipal y actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil ... . El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el director de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, José Antonio Peinado, firmaron ayer la reversión de los terrenos valorados en cinco millones de euros.
La reincorporación al patrimonio municipal del suelo se produce después de que la Dirección General de la Guardia Civil decidiera renunciar a construir las nuevas instalaciones de la Comandancia y de la Jefatura de Zona en unos terrenos que presentaban inconvenientes prácticamente insalvables.
De hecho, un informe del propio redactor del anteproyecto del cuartel advertía que el riesgo de inundabilidad de la parcela elegida y la afección de las construcciones previstas al cono visual del Casco comprometían la ejecución del proyecto.
El informe del arquitecto, fechado en septiembre de 2023, señalaba que la parcela elegida se situaba en un área inundable según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Además señalaba que parte del solar se encontraba en una zona de «flujo preferente» que en caso de una avenida de agua es donde pueden producirse graves daños sobre bienes y personas«.
La opción del Polígono
Tras los informes técnicos que desaconsejaban la construcción del cuartel en una parcela de La Peraleda cercana al cauce del Tajo, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo ofrecieron conjuntamente a la Benemérita dos parcelas en el barrio de Santa María de Benquerencia para no perder la disponibilidad de los fondos asignados a esta dotación y no dilatar por más tiempo la vida útil de la actual Comandancia, que se encuentra en un deficiente estado, tanto que esta misma semana se ha ultimado el desalojo de gran parte de las familias que vivían en el cuartel situado en la avenida de Barber.
Sin embargo, esta solución nunca llegó a cuajar después de que la Delegación del Gobierno y la propia Guardia Civil decidieran no acudir a la reunión que convocó la Consejería de Fomento para agilizar los trámites para que finalmente la nueva Comandancia se trasladará al Polígono.
El actual equipo municipal de Gobierno ha mantenido desde entonces en público y en privado que fue la actual delegada del Gobierno, Milagros Tolón, por aquel entonces diputada nacional la que presionó para que la reunión no se llegara a producir. Desde entonces y durante un año la construcción del nuevo cuartel entró en vía muerta hasta que el pasado 22 de enero, la Guardia Civil anunciará que finalmente las nuevas instalaciones se levantarían en la parcela del actual que será demolido. Una 'solución salomónica' que también convence al alcalde de Toledo, ya que en precampaña electoral defendió que la Guardia Civil debía quedarse en Palomarejos.
La reversión de los terrenos de La Peraleda tiene una repercusión inmediata que tiene que ver con el ocio nocturno en el recinto ferial, ya que el Ayuntamiento de Toledo acaba de licitar el concurso para la instalación de dos terrazas de verano que se sumarán a la ya existente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete