Diputación de Toledo anuncia una segunda edición del programa '12 meses, 12 castillos' tras el éxito de la primera
La fortaleza medieval de Oropesa revive su pasado señorial este sábado gracias a este programa turístico de la institución provincial por la que han pasado ya 2.500 personas
El llenazo de Polán confirma el éxito del programa '12 meses, 12 castillos, 12 experiencias' de la Diputación de Toledo
ABC
Toledo
La fortaleza de Oropesa ha vuelto este sábado a llenarse de vida, música y público. Entre muros que fueron testigos de nobles, caballeros y batallas, más de dos centenares de visitantes han participado en una nueva entrega del programa '12 meses, 12 castillos, 12 ... experiencias', la iniciativa de la Diputación de Toledo que se consolida como una de las propuestas turísticas más exitosas de la provincia.
Con esta jornada, la número once de un ciclo que recorrerá doce fortalezas toledanas a lo largo del año, el proyecto supera ya los 2.500 participantes, un dato que confirma el interés creciente por descubrir el patrimonio histórico provincial a través de experiencias que combinan historia, cultura, música y gastronomía.
El vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, ha acompañado a los visitantes durante el turno de mañana junto a los diputados provinciales Pablo Barroso, Pedro Díaz y Tita García, el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, y regidores de la comarca. Romera ha destacado «la importancia de este programa como ejemplo del compromiso de la institución provincial con el turismo sostenible y la difusión del patrimonio».
Estos son los cinco castillos que se podrán ver gratis a partir de septiembre gracias a la Diputación de Toledo
Valle SánchezLas reservas se realizarán a través de un formulario en su página web que se habilitará próximamente
El responsable provincial ha recordado que «esta experiencia va a continuar el año que viene. Hoy es el penúltimo de los 12 castillos, pues acabamos en diciembre en Almonacid, pero hoy estamos en Oropesa para disfrutar de una jornada en la que la gente se va a impregnar de lo que ve, de lo que toca, lo que oye, lo que come y, sobre todo, de sonreír». Romera ha anunciado además que el castillo de Oropesa volverá a ser protagonista en 2026, consolidando su papel como uno de los escenarios más emblemáticos del programa.
Por su parte, el alcalde Rubén Zapardiel ha agradecido a la Diputación y a su equipo técnico la elección de Oropesa para esta nueva experiencia. «Esta iniciativa pone en valor toda nuestra cultura y nuestro patrimonio. Creo que es importante dar a conocer todos los monumentos que tenemos en la provincia; siempre respetando el pasado, pero mirando al futuro», ha afirmado.
Un viaje sensorial por la historia
La jornada ha comenzado a las 11 horas con una visita teatralizada por el interior del castillo y la villa medieval, amenizada con música de la Asociación Musical Veritas Nostra. El sonido de flautas, tambores y laúd ha acompañado a los participantes en un recorrido que ha culminado con una cata de vinos y maridaje dirigida por la sumiller Isabel Peces, con la colaboración de Mocca Catering by Valentín, de Talavera de la Reina, y la actuación del grupo La Triunvirata.
En paralelo, otro grupo ha seguido un itinerario guiado por la técnico de la oficina de turismo de Oropesa, con una nueva cata dirigida por 'Delerio Res' y el acompañamiento musical del guitarrista Iván Goncharuck, de la Asociación Momentum String de Toledo.
San Martín de Montalbán: un castillo para sentir, escuchar y saborear la historia
ABCLa Diputación recibe más de 1.500 solicitudes para 160 plazas de las actividades en el Castillo de San Martín de Montalbán y Santa María de Melque
Por la tarde, la experiencia se ha abierto también a familias y menores de edad, con dos itinerarios distintos: un taller de elaboración artesanal de jabones, impartido por Ana de Castilla (Santa Cruz del Retamar), y otro de diseño y confección textil titulado 'Crea tu limosnera aromática', a cargo de Tamara Hernández (Fuensalida), ambos ambientados con música en directo. La jornada ha concluido con una nueva visita teatralizada y concierto medieval, en una atmósfera que ha devuelto al castillo su esplendor de otros tiempos.
Turismo cultural y desarrollo local
La Diputación de Toledo destaca que el programa '12 meses, 12 castillos, 12 experiencias' se ha convertido en un proyecto consolidado, que no solo fomenta el turismo cultural, sino que también impulsa la actividad económica de las comarcas. Desde su puesta en marcha, las experiencias han atraído a más de 2.500 participantes y generado una lista de espera superior a 15.000 personas, reflejo de una demanda en continuo crecimiento.
En el caso de Oropesa, la afluencia ha superado las expectativas: además de participantes toledanos, se han registrado solicitudes de visitantes procedentes de Madrid, Ciudad Real, Cáceres, Ávila, Granada, Salamanca o incluso Canarias, lo que demuestra el alcance nacional del proyecto.
La Diputación ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos, entidades y profesionales que participan en cada cita, y ha reafirmado su compromiso con la promoción del patrimonio histórico y cultural como motor de desarrollo local. Las próximas experiencias se anunciarán, como es habitual, en las webs www.turismoprovinciatoledo.es y www.diputoledo.es, donde se abrirán las inscripciones para el último escenario del año, el castillo de Almonacid, que cerrará un ciclo que ha hecho de cada mes un viaje a través de la historia de Toledo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete