Page y Velázquez pactan con la Guardia Civil construir el cuartel en el Polígono: esta es la parcela
Estará situada en dos terrenos de la Junta y el Ayuntamiento, el más grande, cerca de la rotonda entre el Hospital Universitario y el centro comercial Luz del Tajo
El alcalde dice que "es un motivo de alegría dar carpetazo y solución definitiva a algo que lleva dando vueltas más de 20 años"
Enredo por el nuevo cuartel en La Peraleda: Tolón defiende la ubicación y Velázquez quiere que esté en Palomarejos
En estos terrenos se va a levantar el futuro cuartel de la Guardia Civil
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, han llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para construir en el Polígono de Toledo el nuevo cuartel de la ciudad, según han confirmado ... a ABC fuentes municipales. En concreto, en dos parcelas, una propiedad de la Junta y otra del Ayuntamiento, la más grande, cerca de la rotonda que une el centro comercial Luz del Tajo y el Hospital Universitario de Toledo. Es la confluencia de la calle Río Arlés con la calle Río Guadalmena.
Se pone fin a un asunto que lleva más de veinte años bloqueado en la ciudad. En la última legislatura, el gobierno de Milagros Tolón apostó por levantar el edificio en la Peraleda, con el apoyo de la Guardia Civil, y consiguió la financiación, pero con la oposición del PP local que planteada dejarlo en Palomarejos y de Vox, que proponía su construcción en el antiguo hospital Virgen de la Salud .
El marzo pasado, la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visitó los terrenos, en los que se instaló un gran cuartel, en los que se iba a construir el cuartel de la Guardia Civil en la capital regional, 37.000 metros cuadrados ubicados en La Peraleda, un proyecto que, finalmente, ha quedado descartado.
El alcalde ha afirmado este lunes que "era esto o nada porque la decisión tenía que estar tomada antes de finalizar el año". "Creo que es un motivo de alegría dar carpetazo y solución definitiva a algo que lleva dando vueltas más de 20 años; se habló de la Vega Baja y posteriormente de la Peraleda, siempre existían muchos problemas. Nosotros hemos querido hacer la necesidad virtud, pasar página de los problemas y buscar soluciones y la solución es una solución buena para la ciudad de Toledo, buena para la Guardia Civil y buena para todos los toledanos", ha dicho.
El primer edil toledano ha asegurado que el anteproyecto elaborado por un estudio de arquitectura ponía sobre la mesa que la anterior ubicación era una zona inundable y afectaba al cono visual protegido por el ICOMOS.
Por ello, el primer edil toledano también ha anunciado que el Ayuntamiento de Toledo ha iniciado este martes los trámites para solicitar a la Dirección General de la Guardia Civil la reversión de la titularidad de los terrenos de la Peraleda para que vuelvan a ser propiedad municipal. Además, el alcalde de Toledo ha recordado que desde el Ayuntamiento se trabaja con el ministerio para agilizar la construcción del tercer carril y afirma que el estudio de trazado del vial que unirá Azucaica y el Polígono estará listo antes de final de año.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha afirmado que la ubicación del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda “la eligió la Guardia Civil” en una parcela que urbanísticamente reúne los requisitos para poder construirlo, y ha recordado que la alcaldesa Milagros Tolón intervino frente al Ministerio para priorizar la inversión e incluirla dentro del plan de nuevas infraestructuras en materia de seguridad, algo que el PP siempre ha negado.
En declaraciones a los medios tras la Comisión de Planeamiento, De la Cruz ha señalado que tanto el PP como Vox afirmaron que querían el cuartel en los terrenos del Virgen de la Salud. Por todo ello, la portavoz socialista ha asegurado que Velázquez es un “mentiroso compulsivo” que ha engañado una vez más con sus promesas a los vecinos y vecinas de Toledo.
"Nosotros nunca hemos decidido la ubicación del Cuartel en ningún sitio concreto. Hemos defendido el sitio que la Guardia Civil ha considerado más idóneo", ha manifestado la concejal. En este sentido, cabe recordar que en este proceso la Guardia Civil descartó la ubicación en los terrenos del Hospital Virgen de la Salud por ser insuficiente la superficie disponible.
También se ofrecieron alternativas tanto en Santa Bárbara como en el Polígono, entre otras posibles ubicaciones, pero fueron descartadas desde el principio por distintos motivos, especialmente la del Polígono, por no ser la adecuada por motivos de acceso con las principales vías de comunicación. Por todo ello, "la Guardia Civil optó por la ubicación en la parcela de La Peraleda y con la superficie adecuada al proyecto que pretendía desarrollar".
Noelia de la Cruz ha declarado que el PP de Velázquez afirmaba que el cuartel de la Guardia Civil no estaba contemplado en los Presupuestos Generales de Estado y que no era un proyecto real, “y los hechos demuestran lo contrario, que sí había presupuesto fruto del trabajo realizado por la alcaldesa Milagros Tolón para conseguir los fondos necesarios”.
En cuanto a la ubicación, ha reiterado que fue la elegida por la propia Guardia Civil y el capricho del alcalde de trasladarlo ahora al Polígono “confirma que ha incumplido su palabra de dejarlo en Palomarejos, pero ahora parece que no le importan los vecinos del barrio”.
De la Cruz ha señalado que la noticia conocida hoy “ha generado inquietud entre los propios guardias civiles” ya que el traslado a otro barrio implica un desarraigo para las familias que ya estaban asentadas en esta zona de la ciudad.
Por otro lado, una de las propuestas estrella del alcalde fue acabar con los atascos, "pero va a incorporar una nueva infraestructura en una zona que sufre una gran presión de movilidad y que requiere la construcción de más conexiones, aparte del tercer carril comprometido por el Ministerio de Transporte gracias a las gestiones de la alcaldesa Milagros Tolón".
Por último, “si lo que le preocupa a Velázquez es la seguridad del Polígono lo que tiene que hacer es poner en marcha las dependencias policiales que dejó preparadas el anterior equipo de Gobierno en el barrio de Santa María de Benquerencia” en la Casa de la Cultura.
“Esta es la estrategia de Velázquez, consumar su engaño a los toledanos no solo con este proyecto, también prometiendo la bajada masiva de impuestos mientras sube el agua y el precio de las escuelas deportivas o con la gratuidad del autobús en hora punta de la que nada sabemos”, ha lamentado.
Desde el PP, José Manuel Velasco ha dicho que "Milagros Tolón ha vuelto a mentir y no solo a los toledanos también a la Guardia Civil. Velasco se ha referido al informe urbanístico en el que se confirma que es inviable ubicar el futuro cuartel de la benemérita en los terrenos de La Peraleda".
En este sentido, el concejal popular ha recordado que "Tolón presentó en precampaña electoral el anteproyecto del futuro cuartel, sabiendo que era imposible que se construyera ahí". “El afán y la ambición personal desmedida de Tolón, han vuelto a poner en peligro uno de los proyectos más importantes para la ciudad, el PSOE vuelve a mostrar su verdadera cara faltando el respeto constantemente a los ciudadanos y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. El calendario para la puesta en marcha de esta infraestructura tiene que estar cerrada antes de que finalice el año para que no se pierda la financiación destinada a este cuartel.
Por ello, ha señalado José Manuel Velasco, “es absolutamente necesarios que Tolón pida perdón a los toledanos por el daño que ha hecho a la ciudad durante estos últimos ocho años, haciendo del Ayuntamiento su herramienta personal para beneficiarse y medrar políticamente”.
“Es una irresponsabilidad y una falta de respeto que no debe quedar impune, este es el último de los ejemplos de una larga lista de tropelías del PSOE utiliza las instituciones a su antojo sin preocuparse del daño que hace a Toledo” ha reiterado Velasco.
Ver comentarios