Toledo recupera este martes al 50 por ciento el servicio de transporte urbano con autobuses cedidos por Madrid
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, agradece la ayuda recibida desde el Ayuntamiento madrileño y, en especial, a su alcalde José Luis Martínez Almeida
La ciudad de Toledo, una de las más afectadas por la DANA, pedirá la declaración de zona catastrófica
El alcalde, Carlos Velázquez, comprueba el estado en que ha quedado uno de los autobuses
Este martes se va a recuperar al cincuenta por ciento el servicio de autobuses urbanos de la ciudad, que ha estado suspendido durante todo el día tras el paso de la DANA, que ha asolado las cocheras de Unauto, la empresa concesionaria en el ... Polígono Industrial y que ha dejado seriamente dañada a parte de la flota de autobuses.
En sus redes sociales, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido 20 autobuses de su flota, 15 de la EMT y 5 de Grupo Ruiz, para poder restablecer el servicio del transporte público en la ciudad de Toledo, un gesto que Velázquez ha agradecido al alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida.
Toledo tardará mucho tiempo en olvidar la tarde del pasado domingo. Ha sido una de las ciudades que ha sufrido con más intensidad los efectos de la DANA y llegó a registrar un récord, 90 litros por metro cuadrado en menos de una hora, una tormenta más fuerte aún que la que asoló la ciudad también en septiembre de 2021, cuando se recibieron 54 avisos, frente a los más de 120 de este año. Aunque esta ocasión tampoco ha habido que lamentar daños personales, la ciudad amaneció este lunes con múltiples problemas: carreteras cerradas, el servicio de AVE a Madrid suspendido, con los arroyos desbordados, viviendas sin luz y las calles anegadas en numerosos puntos, como en el Polígono industrial, en donde algunas naves sufrieron importantes daños, como la empresa de construcción Politol, que quedó devastada.
La zona cero de la DANA en Toledo ha sido en el aparcamiento de los autobuses de Unauto, también en la zona industrial, que no pudo salir a hacer sus rutas porque la riada, procedente del arroyo de Ramabujas, inundó y dañó a los vehículos que allí estaban aparcados, una treintena, según cálculos del Ayuntamiento. Además, el resto necesitaban gas para funcionar y el punto de suministro también se vio afectado, un extremo que al cierre de esta edición ya se ha podido solventar.
Finalmente, este martes se va a recuperar al cincuenta por ciento el servicio de autobuses urbanos de la ciudad. En sus redes sociales, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, anunciaba a primera hora de la tarde que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido 15 autobuses de su flota para poder restablecer el servicio del transporte público en la ciudad de Toledo, un gesto que Velázquez agradeció al alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida.
El horario de autobuses será el mismo que el de un domingo, pero con una frecuencia especial a las seis de la mañana y una línea extra en la línea 27. El servicio será gratuito, al igual, que la ORA en toda la ciudad, a la espera de la vuelta a la normalidad. La Estación de Autobuses de la avenida de Castilla-La Mancha también sufrió daños, aunque pudo mantener el servicio dejando fuera, en la carretera, a los usuarios.
Carlos Velázquez ya adelantó por la mañana, tras la reunión del comité de crisis, que va a pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica para subsanar los numerosos desperfectos que la tormenta ha provocado. Velázquez, acompañado de los representantes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, anunció también que trasladará la decisión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno central.
Durante todo este lunes un equipo de más de 200 personas, además de bomberos y Policía Local, han trabajado para recuperar la normalidad y restablecer los servicios esenciales. Además, la Junta de Gobierno Local celebrada con carácter extraordinario y urgente, aprobó la disposición de un millón de euros, «el doble de lo que se puso en marcha hace dos años» en la anterior DANA, para paliar los daños provocados.
El alcalde destacó que no haya habido daños humanos en la capital y envió sus condolencias a aquellos municipios donde ha habido fallecidos como consecuencia del temporal. Velázquez agradeció la labor desempeñada por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el resto de trabajadores municipales implicados en las labores desempeñadas en la ciudad; además de las colaboraciones con Policía Nacional y Guardia Civil. «Se tomaron decisiones previas como el cierre de parques, lo que ha evitado que haya habido daños personales», dijo el alcalde de Toledo.
Carreteras cortadas
Por la tarde, tras una nueva reunión del Comité de Crisis, el Alcalde de Toledo informó de que, a excepción de la Ronda del Valle, que continúa cerrada por las balsas de agua y la inestabilidad del terreno, «el resto de vías urbanas en la ciudad están libres de acceso». Únicamente, y según informó la Guardia Civil en esta reunión, continúan cortadas tres carreteras de titularidad estatal y autonómica «pero que afectan a los accesos a la ciudad de Toledo», entre ellas, la N-400 en sentido Ocaña, aunque se ha establecido una alternativa por Mocejón y Algodor que garantizan el acceso a la capital.
Otra de las carreteras afectadas es la TO-22 antes del peaje a Mocejón que se encuentra cortada por balsas importantes de agua y por una posible afectación terreno, aunque, según el alcalde, la Guardia Civil confía en que se vuelva a abrir al tráfico en poco tiempo, «al igual que otra vía de comunicación muy importante como es la que nos une a Cobisa por la Ronda del Valle y por el Hospital Virgen del Valle y que se encuentra cortada en este momento en la zona próxima a la circunvalación de la CM-40».
El alcalde de Toledo también se refirió a los trabajos que se están desarrollando aún en los parques y jardines de la ciudad «que continúan cerrados aún», al igual que las instalaciones deportivas a excepción de la piscina cubierta del Salto del Caballo que «a partir de hoy recuperará su servicio al cien por cien». Las escaleras mecánicas de la ciudad tampoco funcionaron este lunes por las inundaciones y el mercadillo del Martes en Santa Teresa también se ha suspendido, según avanzó el alcalde.
En cuanto al servicio eléctrico de carácter privado, que quedó suspendido en numerosas viviendas del Polígono, Carlos Velázquez aseguró que «está prácticamente recuperado en todas las viviendas que se han visto afectadas por cortes de luz como consecuencia de la DANA», aunque, señaló, que aún hay alguna vivienda «concreta y localizada en la seguimos trabajando para restablecer el suministro lo antes posible».
Por el contrario, el servicio de alumbrado público continúa afectado en muchas zonas, ya que «hemos priorizado el suministro a los ciudadanos», por lo que se continúa trabajando para restablecerlo al completo, aseguró Velázquez.Por último, el alcalde de Toledo volvió a agradecer la labor realizada por Policía Local, Bomberos y protección civil, así como a Policía Nacional y Guardia Civil «por el incasable trabajo que están desempeñando, tanto en la tarde y noche del domingo, como en el día de hoy(lunes)»
.
Ver comentarios