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Hernando anuncia que el Ministerio dará respuesta a finales de mes a las alegaciones del AVE a su paso por Toledo

AVE

El consejero de Fomento espera «buenas noticias» por parte del departamento ministerial que dirige Óscar Puente sobre el trazado definitivo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura que Toledo «no ha querido desaprovechar»

Junta y Ayuntamiento acuerdan ir de la mano en la propuesta de trazado del AVE a su paso por Toledo 

Nacho Hernando y Carlos Velázquez en la apertura del Laboratorio de Conversación 'LAB Castilla-La Mancha' JCCM

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha adelantado este miércoles que el Ministerio de Transportes podría dar respuesta a finales de mes a las alegaciones que ha presentado la Junta de Comunidades sobre el proyecto del AVE Madrid-Extremadura. ... Hernando ha reiterado que espera que «sean buenas noticias» sobre un proyecto que Toledo «no ha querido desaprovechar».

Así lo ha expresado Nacho Hernando durante su intervención en el II Laboratorio de Conversación 'LAB Castilla-La Mancha- Infraestructuras: conexiones y desarrollo logístico en CLM« organizado por la Cadena SER en el salón Rico de Toledo, un encuentro al que también ha asistido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otras autoridades.

El titular de Fomento ha hecho un repaso al proyecto -que comenzó a gestarse con diferentes gobiernos- y que ahora, con la presentación de alegaciones por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, espera que el ministerio -que preside Óscar Puente-, asuma el proyecto que, entre otras cuestiones, mantiene la actual estación del AVE en el barrio de Santa Bárbara.

Ha recordado que las alegaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado ante el Ministerio de Transportes proponen localizar la segunda estación del AVE en el polígono industrial, concretamente en los terrenos del antiguo matadero, una parcela municipal de 15.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento se ha comprometido a ceder.

En esta ubicación pararían los trenes de la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y no en la calle Ventalomar, como proponía la propuesta de 'Toledo Exterior' recogida en el estudio informativo aprobado por el Ministerio de Transportes. De este modo, la Junta acerca esta 'segunda estación' a la ciudad, una alternativa que coincide con el Ayuntamiento, quien, sin embargo prefiere utilizar la denominación 'andén pasante', para referirse a esta parada que quedaría ubicada frente al centro comercial 'Luz del Tajo' y el parque comercial 'Fusión'.

Tercer carril de la A5

Por otro lado, Nacho Hernando ha celebrado el impulso al tercer carril de la A5 y las inversiones en Castilla-La Mancha del AVE Madrid-Jaén, como dos de las grandes reivindicaciones que ha hecho Castilla-La Mancha. Ha considerado que es importante que se hayan culminado «estas reivindicaciones que venimos planteado, como es la del tercer carril de la A5, un eje que siempre hemos detectado que es el gran futurode la península Ibérica, no solo en España, sino en nuestro hermanamiento inevitable y acertado con Portugal».

Además, ha señalado que también va a beneficiar a ciudades como Talavera de la Reina lo que va a suponer más riqueza para la ciudad y que «siga creciendo en una dirección acertada, como es el oeste peninsular».

Igualmente, ha hecho referencia al trazado del AVE Madrid-Jaén que, como ha reiterado, tenía que pasar necesariamente por Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas». De ahí, ha continuado diciendo «que esas cifras de cientos de millones de euros que se van a hacer en esa conexión del centro de la península con el sur también llevan aparejados 200 millones de euros en las líneas ferroviarias que pasan por estos municipios de la región», ha subrayado.

Sector logístico

Por otro lado, el consejero de Fomento se ha referido al sector logístico y al «gran éxito de este sector desde el punto de vista de la economía y del empleo», resaltando que desde el año 2015, han aumentado en 20.000 puestos de trabajo el mercado laboral de la comunidad autónoma. En este sentido, ha remarcado que todavía tiene retos tan importantes como formar parte de «la economía sostenible, la digitalización y seguir siendo competitivo a nivel mundial».

En este sentido, Hernando ha asegurado que esto tiene que ver con que Castilla-La Mancha puede ofrecer 30 millones de metros cuadrados de suelo industrial para ofrecer a las empresas que se quieran instalar en la región o que quieran ampliar su negocio, por lo que «llevamos más de 5.000 millones de euros de inversión privada que hemos gestionado a través de la figura de los proyectos prioritarios, que nos permite ser muy ágiles a la hora de que esa industria y esa logística siga creciendo.

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