CASTILLA-LA MANCHA

Los hermanos Valle retoman la ficción en su nuevo corto 'Kairós'

CINE JOVEN

Toledo ha sido una de las paradas del corto 'Kairós', con los que los jóvenes de Consuegra llegan a la ficción con sello de La Mancha. El filme se ha rodado también en Trujillo, Bohonal y Madrid

'Maquis', la película rodada en Castilla-La Mancha, premiada en certámenes cinematográficos de varios países

Los hermanos Carlos y Roberto Valle con todo su equipo ruedan en Pozo Amargo, en el Casco de Toledo ABC

A pesar de su juventud, los hermanos consaburenses Carlos Valle (32 años) y Roberto Valle (27 años), reconocen que el amor por el cine les llegó un día, filmando a su familia en su entorno natural y jugando a hacer cine con esa vieja videocámara ... que su padre les regaló cuando apenas eran unos críos. De esa imaginación portentosa surgieron proyectos como 'La silla de la vida', 'Segundito' y 'Nacer, con el que consiguieron una nominación a los Premios Goya y una mayor proyección.

Así que para no dejar de lado el cine, oficio que les despierta su creatividad y por el que han apostado, incluso poniendo su propio dinero, están rodando 'Kairós', su último cortometraje cuyas escenas se desarrollan en las calles del Casco histórico de Toledo, pasando por Trujillo, Bohonal de Ibor (Cáceres) y Madrid. En esta nueva aventura Carlos, hace de productor y su hermano, Roberto, es el director.

Carlos Valle habla con ABC, mientras ruedan en el callejón de San Ginés, en el Casco de Toledo, de la experiencia que representa grabar en esta zona de la capital regional. «Es bastante duro y difícil, no solo por el tipo de arquitectura, sino también por hacerlo en pleno verano», afirma el joven productor, que destaca el trazado arquitectónico y las calles estrechas que simulan «más dramatismo a la situación que vive una de las protagonistas, que se siente encerrada».

Una ciudad soñada

El productor tiene claro que rodar en Toledo es, sin ninguna duda, «cumplir un sueño. Esta es la ciudad soñada por la magia de su luz y el contraste de sus calles que brillan sobre algunos edificios. «Esta ciudad siempre nos ha acompañado y queríamos rodar aquí. A pesar de las temperaturas, estamos disfrutando este rodaje», asegura.

En primer plano, Roberto que dirige el cortometraje, a su lado, su hermano, Roberto que se encarga de la producción ABC

También insiste en que su cine lleva el sello de Consuegra, la localidad de La Mancha en la que nacieron y desde la que escriben e imaginan sus guiones «Filmamos historias que nos pillan cerca, que tienen que ver con el mundo que nos rodea: la gente del pueblo, lo rural, la vida cotidiana», indica para destacar que 'Kairós' se sale un poco de la temática que suelen tratar.

En la capital regional, el equipo de rodaje estuvo grabando durante tres jornadas, en lugares tan emblemáticos como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, así como diversas calles, la plaza del Pozo Amargo, el callejón del Locum, además del de San Ginés.

Actrices talentosas

Después del éxito obtenido con su corto anterior, 'Nacer', que fue nominada a los premios Goya en 2022, los hermanos Valle han decidido apostar por un nuevo proyecto cinematográfico en el que cuentan con la participación de las talentosas actrices Isa Montalbán -que ha participado en películas de Neflitx como 'Hollybood' y 'Reyes contra Santa'-, y Gabriela Andrada, que es una de las actrices de la última temporada de 'Los protegidos'.

«Creo que tienen un gran recorrido en el cine, pero se nota que tienen cierto magnetismo y las dos funcionan muy bien en cámara. Son una parte importante, muy importante para que este cortometraje tenga una magia especial», presume Carlos Valle.

Cine 'made' La Mancha

En cuanto al corto 'Nacer', que les permitió darse a conocer tras su nominación a los Goya, y que rodaron en 2D,, con una estética absolutamente manchega, muy pegada al lugar. Ese trabajo, explica el productor, les ha permitido que se valore la sencillez a todos los niveles: narrativo, simbólico, estético..., «aunque no por ello es simple, todo lo contrario», repite.

«Es un trabajo que no tiene todas las capas que encontramos en la sociedad. Creo que es un acercamiento muy tierno a las raíces y a lo más elemental de los seres humanos», confiesa.

'Nacer' ha sido una apuesta por las historias sencillas, una marca en la filosofía de los hermanos Valle, y que ha quedado demostrado en sus anteriores cortometrajes: 'Segundito' y 'La silla de la vida'.

De momento, los hermanos Valle pueden rodar esta ficción gracias al apoyo de la Junta «por confiar en nuestro talento». También esperan recibir ayudas del ICAA y de la Comunidad de Madrid. «Al final asumimos este reto porque creemos en el cine y en lo que estamos haciendo. Eso es importante», responde el productor.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios