Golpe al robo y exportación de catalizadores: detenidas 29 personas y esclarecidos 501 hechos delictivos

sucesos

La presunta organización criminal desarticulada por la Policía Nacional estaba asentada en Madrid. Se han realizado 15 registros en esta comunidad y en las provincias de Málaga y Toledo

El aviso providencial de un vecino al 091 permite detener 'in fraganti' a ladrones de catalizadores

Vídeo de la Operación Eleanor distribuido por la Policía Nacional

Quince registros en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo; 501 hechos delictivos esclarecidos, 29 personas detenidas y una ingente cantidad de piezas robadas, además de un arma de fuego y 40.000 euros en metálico. Éste es el balance, a grandes rasgos, de la ... Operación Eleanor de la Policía Nacional. Con ella, ha desarticulado desde los primeros escalones una organización criminal dedicada presuntamente al robo y a la exportación de catalizadores de vehículos.

Asentados principalmente en la Comunidad de Madrid, los arrestados se movían por toda España para robar las piezas en pocos minutos. Luego las enviaban a empresas madrileñas y otra malagueña, que era la encargada de exportar los catalizadores a Houston, la cuarta metrópolis más grande de los Estados Unidos.

La investigación arrancó en Málaga en agosto, después de arrestar varios individuos por el robo de catalizadores, que están construidos con metales preciosos –paladio, rodio y platino– y que, generalmente, son extraídos y vendidos en el mercado negro. Aunque éste no era exactamente el caso.

Esas detenciones permitieron a los agentes centrarse en una organización criminal dedicada a la sustracción y distribución de esas piezas a escala nacional e internacional. Destacaba su tremenda rapidez para desplazarse a otra población, llevarse las piezas en pocos minutos y regresar el mismo día a sus domicilios, según ha informado la Policía Nacional este sábado.

Los catalizadores eran comprados después por empresas mercantiles de la Comunidad de Madrid, sabedoras del origen ilícito del producto, que llegaban finalmente a una firma malagueña que realizaba el penúltimo paso: exportaba las piezas a empresas de Houston. En la ciudad más poblada del estado de Texas se falsificaban las facturas de compraventa de los catalizadores y se trataba así de regularizarlos para meterlos en circulación en el mercado legal.

Los investigadores han desbaratado todo el proceso, desde los primeros escalones, con quince registros simultáneos. En la Comunidad de Madrid, seis en la capital, dos en Getafe, uno en San Fernando de Henares, otro en Torrejón de Ardoz y uno más en Leganés; tres en Málaga y uno en la localidad toledana de Seseña. Se han decomisado una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su robo, 40.000 euros en efectivos, un arma de fuego y munición, además de documentación que demostraría la actividad ilícita.

Dentro de la Comunidad de Madrid, dieciséis de las detenciones se practicaron en la capital de España, tres en San Fernando de Henares, dos en Leganés, una en Getafe y otra en Torrejón de Ardoz. En Málaga fueron cuatro y, en la provincia de Toledo, una en Seseña y otra en Talavera de la Reina. Uno de estos arrestados, entre los más activos de esta organización, suma 43 de los 501 hechos delictivos imputados a este presunto grupo criminal. No ha transcendido su situación procesal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios