Pedro Cifuentes, en una de sus aventuras
Pedro Cifuentes, en una de sus aventuras - Rab-Noticias

El alpinista Pedro Cifuentes, a la conquista de la Patagonia

El conquense intentará por tercera vez realizar en solitario la travesía de la cordillera Fitz Roy en Argentina, algo que hasta la fecha nadie ha conseguido

CuencaActualizado:

El alpinista conquense Pedro Cifuentes intentará por tercera vez, a partir de la próxima semana, realizar en solitario la travesía de la cordillera Fitz Roy, en la Patagonia argentina, que hasta ahora no ha completado ningún deportista, para lo que tendrá que afrontar 4.000 metros de escalada vertical.

Tras dos anteriores intentos en enero de 2017 y 2018, Cifuentes comenzará su aventura el próximo martes. Así, tratará de realizar una travesía de cinco kilómetros a través de la cordillera montañosa, sin bajar de la pared, ascendiendo a los picos de Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Aguja Val Biois, Pilar Goreta, monte Fitz Roy, Aguja Kakito, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y Aguja de L’s.

Cifuentes fue recibido este jueves por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien deseó mucha suerte al alpinista y del que destacó tanto sus logros como su tenacidad, según informó la institución provincial en un comunicado. Prieto resaltó la «determinación y arrojo» de Cifuentes, así como su «afán de superación», que «son todo un ejemplo para cualquier deportista, sea de la disciplina que sea».

En este sentido, el presidente de la Diputación definió a Cifuentes como «uno de los mejores embajadores de Cuenca». Si consigue el reto, «será el primer recorrido en solitario a nivel mundial de estas características», para lo que deberá afrontar 4.000 metros de escalada vertical para ascender a la cadena de picos que conforman el cerro patagónico «y todo ello, sin descender de la pared, que es lo que precisamente hace más grande esta gesta», añadió Prieto.

En todo caso, esta aventura «permitirá una vez más que el nombre de Cuenca aparezca en el olimpo del alpinismo», como ya ocurrió con anteriores retos de Cifuentes, concluyó el presidente de la Diputación.