Pedro Cifuentes «colgado» de las Casas Colgadas
Pedro Cifuentes «colgado» de las Casas Colgadas - ABC

Rappelando por las Casas Colgadas

El alpinista Pedro Cifuentes protagoniza una imagen inédita en Cuenca

CuencaActualizado:

El alpinista conquense Pedro Cifuentes ha protagonizado este viernes una imagen inédita al descolgarse rappelando desde el balcón del monumento más emblemático de Cuenca, las Casas Colgadas, por una vía de escalada que lleva cerrada al público desde hace treinta años debido al alto valor patrimonial de la zona.

Una iniciativa que pretende precisamente conmemorar los veinte años que este 2016 Cuenca cumple como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha explicado el alcalde, Ángel Mariscal, quien ha manifestado que «uno de los objetivos que nos hemos propuesto en este aniversario es promocionar Cuenca». Por eso, «qué mejor que hacerlo de la mano de deportistas conquenses, de reconocido prestigio, junto a nuestro Patrimonio y a la imagen más emblemática de la ciudad de Cuenca que son las Casas Colgadas».

Además, Mariscal ha ensalzado la figura de Pedro Cifuentes, de quien ha destacado su trayectoria deportiva y al que ha agradecido su ofrecimiento «para ser una parte importante del XX Aniversario».

El alcalde ha aprovechado la ocasión para recordar que el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento colaboró también a la hora de proyectar la imagen de la capital con un vídeo promocional en apoyo de la escalada, a petición de la Asociación Andaluza de Escaladores, que había seleccionado a Cuenca como una de las treinta zonas de escalada más emblemáticas de España.

En el acto de presentación también ha estado el concejal de Deportes, Ángel Llorens, quien ha informado que esta demostración de hoy es la antesala a una sesión fotográfica la próxima semana con una de las revistas especializadas más importantes a nivel nacional para sacar en portada la ascensión del alpinista por la vía hasta las Casas Colgadas al atardecer.

Por su parte, Pedro Cifuentes, ha agradecido al Ayuntamiento de Cuenca que le haya brindado esta oportunidad de poder realizar una actividad de deporte y montaña por tan emblemática vía y ha subrayado que ‘es una oportunidad única para difundir este evento a nivel no sólo local, sino provincial y nacional’.

En cuanto a las características de la vía, de 30 metros de altura y nivel 7, Cifuentes ha explicado que lo más dificultoso es que «está bastante deteriorada porque lleva treinta años sin utilizarse» pero, ha señalado, «normalmente lo que suelo hacer son expediciones a nivel internacional en zonas como la Patagonia o Pakistán» por lo que, ha matizado con humor «esto va a ser un ratito y no es mucho trabajo».

El evento, ha estado patrocinado por Coca-Cola, al igual que el resto de actividades deportivas incluidas en este XX Aniversario.