Los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo han requerido al Ministerio del Interior -que está ejecutando las obras de demolición de las viviendas del cuartel de la Guardia Civil de Toledo- que ponga en marcha una serie de medidas para «evitar ... que las partículas de amianto estén en circulación en el aire en la zona». Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Velázquez, tras la reanudación ayer de los trabajos, que se paralizaron hace un mes por la detección de los restos de amianto en pequeñas proporciones, localizados en el fibrocemento de algunos elementos constructivos. Las tareas de retirada de estos residuos han comenzado gracias a un plan general de actuación que ha sido aprobado por la autoridad competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y trasladado al Ayuntamiento de Toledo, que podrá proponer ampliaciones si lo considera oportuno. Una vez finalice la retirada controlada de los materiales con amianto, se retomarán los trabajos de demolición pendientes sobre el resto de edificios incluidos en el plan de emergencia.
La paralización fue decretada el pasado 9 de junio por la Dirección Facultativa de la obra, después de que la Policía Local realizara una inspección y localizara fragmentos de fibrocemento entre los escombros generados por la demolición de los edificios. Posteriormente, el Ayuntamiento de Toledo ratificó esta decisión el 13 de junio, una vez conocidos los resultados de los análisis practicados por dos laboratorios independientes, que confirmaron la presencia de amianto en una proporción mínima.
Precisamente, el alcalde ha recordado que «cuando tuvimos conocimiento de que allí podría existir amianto se hizo presente la Patrulla Verde de Policía Local, se realizaron los análisis oportunos, se enviaron a analizar las muestras que se habían recogido. Se detectó amianto en las bajantes del edificio, aunque no en grandes cantidades, mientras que en la cubierta el resultado fue negativo, construido con Onduline bajo teja.
El proyecto, al declarase de urgencia, no tiene licencia municipal, pero el Ayuntamiento de Toledo estará vigilante y también la Junta de Comunidades, que ha presentado un plan de desamiantado. «Seguiremos es vigilando para que no haya ningún inconveniente fundamentalmente para los vecinos», ha insistido el alcalde.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete