Luis Tosar durante la gala del festival Cibra y con la estatuilla «Toledo de cine» que le ha otorgado el certamen
Luis Tosar durante la gala del festival Cibra y con la estatuilla «Toledo de cine» que le ha otorgado el certamen - Luna Revenga

CineLuis Tosar: «Siempre me han visto cara de cabrón y de duro»

El actor de «Te doy mis ojos», «Yucatán» y «La sombra de la ley» ha recogido el «Toledo de cine», un galardón que le concede el festival Cibra y que acrecenta su leyenda

ToledoActualizado:

Hay personas que nacen para ser mitos y ejemplos para la sociedad. Ese es el caso del actor Luis Tosar (Lugo, 1971), quien tras su paso por el Festival del Cine y la Palabra (Cibra), ha reconocido a ABC que una de las situaciones más difíciles que ha tenido en su vida es conseguir cambiar la cara de duro que le ha acompañado desde siempre. Y mira que lo ha intentado. «Nunca me habían ofrecido actuar en una comedia. Los directores siempre me han visto con cara de cabrón o de duro», se ha lamentado el actor, que se ha referido así a la interpretación que ha realizado en uno de sus últimos trabajos: «Yucatán», cinta que ha dirigido su amigo Daniel Monzón, y en la que -ha insistido- es «un tipo absolutamente desalmado», ha recordado entre risas.

Tras esta referencia, Luis Tosar ha evocado en tono risueño, la ilusión que le hizo trabajar en ese largometraje. «De alguna manera nos apetecía a Daniel y a mí relajarnos y cambiar de tercio», ha señalado, para avanzar que el día 3 de diciembre comenzará a rodar «Ventajas de viajar en tren», una comedia dramática basada en el libro de Antonio Orejudo, y que supondrá el debut en la dirección de Aritz Moreno. Le acompañarán los actores Antonio de la Torre y Pilar Castro, entre otros.

Nadie duda de que Tosar es uno de los más acreditados actores de nuestro cine, en el que ha impuesto su personalidad ruda, la de un tipo de apariencia áspera al que por ese aspecto físico le llegan propuestas de personajes clasificados como villanos. También ha interpretado a otros distintos, aunque tenga facultad de un buen cómico, pero en la mente del público ha quedado ya impresa esa imagen del «Malamadre» de la premiadísima «Celda 211». Y desde luego, más atrás, un par de sensacionales trabajos donde mostraba otras aristas: «Los lunes al sol» y «Desconocido».

En este encuentro casual con el inolvidable «Malamadre», el actor ha hablado también del homenaje que Toledo le ha rendido a «Te doy mis ojos», filme que este año ha cumplido 15 años desde que se rodó por diferentes escenarios de la ciudad. Tosar también ha recogido el «Toledo de cine», un galardón con el que el Cibra reconoce su talento en su impecable carrera.

Luis Tosar reconoce que le gusta Toledo, ciudad a la que ha venido acompañado por su actual compañera sentimental, la también actriz, María Luisa Mayol a quien dedicó este galardón «a mi amor y a nuestro otro amor que nos está esperando en casa», ha señalado.

El festival Cibra recordará que un domingo frío y lluvioso y, tras 15 años de este rodaje, ha conseguido reunir en un mismo escenario a gran parte de los protagonistas de ese filme que nos puso de frente el problema de la violencia de género, de la que todavía seguimos hablando porque como ha dicho Tosar: «hace falta más formación y educación entre los jóvenes para erradicarlo de nuestras vidas».

Esta vuelta a Toledo también ha favorecido que el protagonista de «Sin noticias de Dios», volviera a reunirse con sus compañeros de «Te doy mis ojos», a los que no había vuelto a ver desde aquella época. Resulta difícil de creer pero ha sido así.