El elenco de «Élite« recogiió el premio «Orden de Toledo»
El elenco de «Élite« recogiió el premio «Orden de Toledo» - Luna Revenga

Un CiBRA de «película y sueños» baja el telón

El Auditorio El Greco acoge este domingo la gala de clausura, en la que los protagonistas de «Te doy mis ojos» se llevaron los mayores aplausos

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diez años del Festival del Cine y la Palabra (Cibra) han dado para mucho. Desde primeras horas de la tarde de este domingo, cientos de jóvenes rodearon las puertas del Auditorio El Greco, lugar elegido para la gala de clausura de este certamen. Las chicas, móvil en mano no dejaron de jalonar a los «verdaderos protagonistas» de esta ceremonia: El elenco de la serie televisiva «Élite», que desfiló por la alfombra roja, entre gritos de sus fans y los deseos por hacerse un selfie con estas jóvenes promesas. Su entrada en el teatro se convirtió en uno de los momentos más emotivos y festivos de la ceremonia.

La bajada de telón del Cibra ha conseguido un éxito sin precedentes y el auditorio se quedó pequeño para recibir a las cientos de personas que quisieron acercarse para ver de cerca a los protagonistas de la película «Te doy mis ojos», encabezados por el actor Luis Tosar, Iciar Bollaín y Laia Marull, así como representantes de las diferentes categorías de la cinematografía nacional. También tuvieron cabida en este evento la seductora Marilyn Monroe, George Mélies, «Toto» y Alfredo, intérpretes de la inolvidable «Cinema Paradiso», Antonio y Pilar, que saltaron de la pantalla para recordarnos que hace 15 años, la cinta «Te doy mis ojos», dio visibilidad a un problema: la violencia de género.

Y precisamente sobre este problema social giró el discurso de algunos de los asistentes. La escritora Almudena Grandes, tras reconocer el premio Alice Guy a las letras, pidió que no se vuelva a repetir el día contra la violencia machista y «consigamos erradicar esta lacra social». La autora de «El corazón helado» recibió el galardón de manos de su amigo, el escritor Eduardo Mendicutti, que le recordó que los mejores calamares en su tinta los cocina Almudena. Un abrazo selló de nuevo estos lazos que perduran en el tiempo.

La ceremonia, que se prolongó durante más de dos horas, recogió también el emotivo homenaje que los organizadores del Cibra tributaron al responsable de Efectos Especiales, Reyes Abades, que falleció el año pasado. Los encargados de hablar de su figura fueron el actor Jorge Sanz y Ángel Plana. Mientras brotaban las mejores palabras, la pantalla se llenaba con algunos de los largometrajes en los que este «mago» colaboró durante su carrera de cine.

Buñuel y su conciencia poética

Difícil describir los diferentes momentos que se vivieron en este cierre de festival. Otro de los más «sorpresa» fue la llegada de los tamborileros de Calanda al auditorio. Sus tambores retumbaron con gran intensidad, bajando peldaño a peldaño, hasta apoderarse del escenario. Buñuel, el portador de la conciencia política –como le definió Akira Kurosawa- mostró su rostro e imágenes de sus cintas más emblemáticas: «El perro andaluz», «Los olvidados» y «El discreto encanto de la burguesía», nos recordaron porque el cineasta fue uno de los creadores más importantes del siglo XX. Este tributo dio paso a la entrega del premio de nueva creación «Orden de Toledo» concedido al elenco de la serie «Élite» de Netflix con el que se reconoce a los jóvenes talentos como lo fueron, el propio Buñuel, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Salvador Dalí, tan ligados a la ciudad de Toledo. El alcalde de Calanda (ciudad natal de Buñuel), José Ramón Ibáñez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón fueron los encargados de entregar esta estatuilla.

Otros de los reconocimientos de esta edición han sido el de mejor interpretación femenina a Eva Llorach, por su papel en «Quien te cantará», que ha dirigido Carlos Vermut; el mejor protagonista para Antonio de la Torre por «La noche de 12 años», que recibió también el galardón a mejor película del Cibra.

El actor Luis Tosar recogió el «Toledo de cine», quien pidió a los organizadores que este festival siga su andadura tras escuchar por parte del presentador Álvaro Rico, que no se celebrará una nueva edición. «No jodáis. Con lo que me ha costado llegar hasta aquí no quiero ser el gafe. Este festival es una auténtica maravilla», exclamó el protagonista de Malamadre en la cinta «Celda 211».

Y así, línea a línea se fue bajando el telón de un certamen que se ha consolidado y es un reclamo para el otoño de cine de Toledo. Memorables fue el homenaje a la película «Big», «Cinema Paradiso», a Georges Mélies y a los musicales «Grease» y «Flashdance» y «Mamma Mía»… Mientras el joven actor Álvaro Rico invitaba a un grupo de niñas a rodear al director del festival, Gabriel Castaño que ha hecho grande una idea que surgió de un sueño y de su amor por el séptimo arte.

Durante 10 días el público amante del buen cine ha podido ver nueve preestrenos, entre los que hay que destacar «La noche de 12 años», interpretada por Antonio de la Torre y Chino Darín, «El amor menos pensado», con Ricardo Darín, como protagonista; y «Blind Horizon», dirigida por Víctor Escribano y Forest Bakker. Largometrajes que se han compaginado con talleres de cine, los encuentros Reyes Abades, en el que ha participado el cineasta Benito Zambrano y el coreográfo Daniel Rodríguez, entre otros.