Luis Tosar acudirá a la gala de clausura para recoger el premio «Toledo de Cine»
Luis Tosar acudirá a la gala de clausura para recoger el premio «Toledo de Cine» - F. Javier de las Heras
Cine

Luis Tosar, el hombre de las mil caras, último «Toledo de Cine»

El actor será uno de los protagonistas en la gala de clausura del Festival del Cine y la Palabra (Cibra), que se celebra este domingo en el Auditorio El Greco

ToledoActualizado:

El actor Luis Tosar (Lugo, 1971) será uno de los protagonistas del Festival del Cine y la Palabra (Cibra), que extenderá este domingo su alfombra roja para recibir, no solo a este famoso intérprete, sino al equipo completo de la película «Te doy mis ojos», encabezado por su directora Icíar Bollaín. También acudirá a este cita, la escritora Almudena Grandes, que recibirá uno de los Alice Guy que concede cada año este certamen.

El artista y cantante gallego, ganador de tres Premios Goya como mejor actor protagonista por «Los lunes al sol (2003)», «Te doy mis ojos (2004)» y «Celda 211 (2009)», entra a formar parte así del palmarés más importante que concede el Cibra, un galardón que ya han recibido José María Pou, Imanol Arias, y Felipe Hernández Ponos, entre otros.

El actor ha protagonizado numerosos filmes, entre los que destacan dramas, acción y comedia, ésta última representada en el largometraje «Yucatán», de Daniel Monzón, que le ha permitido cambiar el registro de duro, que lleva consigo desde que comenzó su trayectoria cinematográfica. En su carrera figuran, además, «Celos», «Flores de otro mundo», «Celda 211», que le catapultó a la fama con su papel de Malamadre, en una cinta que sedujo a la crítica y al gran público.

También ha participado a nivel internacional en películas como «Sin noticias de Dios», «Semana Santa», convirtiéndose en los últimos años en un reclamo para los directores españoles e internacionales. Su último trabajo «La sombra de la ley», de Daniel de la Torre, con el que había trabajado anteriormente en «Desconocido».

Finalmente, el protagonista del «Niño» ha confesado en una entrevista con ABC que descubrió su amor por el cine cuando era pequeño, un oficio que le ha permitido conocer el mundo. Luego, ese sueño se convirtió en una realidad profesional que le ha ayudado a Luis Tosar a comprender que ese mundo estaba más cerca de lo pensaba.

Otros galardonados

Además de Tosar, a la cita cinematográfica de este domingo han confirmado su presencia algunos de los protagonistas de «Campeones», que recibirá uno de los premios especiales del festival, así como el equipo del largometraje «Te doy mis ojos», que cumple este año 15 años desde que se rodó en diferentes escenarios de Toledo.

El festival Cibra se ha convertido en la cita cinematográfica del otoño para los cinéfilos toledanos que disfrutan, año tras año, de la programación de un evento en el que confluyen el cine y la literatura. Este domingo se clausura la X edición, que ha traído hasta la capital regional a directores, guionistas, escritores y a actores de teatro. Todo una amalgama de personajes del Séptimo Arte y de la literatura que muestran su respaldo a un certamen reconocido ya en el panorama nacional.