Máxima expectación en Guadalajara por si Eva Henche será concejala de Vox o no adscrita

La nueva edil, que tomará posesión en el pleno de este viernes, ha aireado supuestos problemas internos en el partido y su voto es clave para que el equipo de Gobierno conserve la mayoría absoluta

PP y Vox firman el pacto para gobernar en Guadalajara los próximos cuatro años

Eva María Henche concurrió a las elecciones municipales de Guadalajara en el número cinco de la candidatura de Vox Vox

ABC

Guadalajara

Máxima expectación en Guadalajara, donde una nueva concejala puede tumbar el Gobierno de PP y Vox apenas 40 días después de constituirse. Se trata de Eva María Henche, que concurrió a las elecciones municipales en el número cinco de la candidatura de Vox ... y su partido obtuvo cuatro ediles, pero ahora recogerá el acta tras la renuncia de Sagrario Muñoz.

Resulta que Henche ha aireado la opción de ser no adscrita, al parecer por supuestos problemas con su propio partido, y eso supondría que la alianza de PP y Vox perdería la mayoría absoluta al pasar de 13 a 12 concejales. Este viernes 28 de julio hay pleno en el Ayuntamiento de Guadalajara y la incógnita se despejará.

De momento, la oposición está caldeando el ambiente. Alberto Rojo, alcalde socialista la pasada legislatura, ha declarado en rueda de prensa que sospecha que Ana Guarinos (PP), actual regidora, podría querer «retenerla» y «comprar su voluntad» al liberarla con con el cien por cien del salario.

Se «podrían estar cambiando voluntades ofreciendo sueldos», lo que califica como una «verdadera vergüenza» de un Gobierno «fallido y condenado a la inestabilidad» por problemas internos. Rojo ha añadido que Guarinos es una «política sectaria», insistiendo en que «parece estar dispuesta a comprar la voluntad de Eva María Henche».

El exalcalde ha explicado que en el próximo pleno se van a modificar las retribuciones de algunos miembros del equipo de Gobierno. Casualmente, la concejala entrante percibirá el cien por cien de salario y no el 85 por ciento como se había acordado en un principio, mientras que el portavoz de Vox hará el camino inverso: pasará de tener un sueldo del cien por cien al 85 por ciento.

«Sólo ha pasado un mes desde el inicio del mandato y este es el precio que nos hace pagar a la ciudadanía a cambio de la Alcaldía, la inestabilidad y el estancamiento», ha lamentado Rojo sobre Guarinos, a la que también reprocha que todavía no haya hecho público el pacto entre PP y Vox, un «fraude a la ciudadanía y auténtico atropello democrático». Se trata de un «simple reparto de sueldos y sillones», en el que Guarinos «se lo guisa y se lo come» todo.

Finalmente, Rojo también afea a la alcaldesa que, de manera unilateral, haya aprobado una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) por la que se han suprimido los requisitos que debe cumplir el personal de libre designación en cuanto a formación académica. «Ha modificado la RPT para contratar a dedo, como asesor de Alcaldía, a alguien que no tiene la formación requerida», comentó, lo que supone que el responsable de la Comunicación podrá ser una persona sin estudios de Periodismo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios