POLÍTICA
PP y Vox firman el pacto para gobernar en Guadalajara los próximos cuatro años
ELECCIONES 28m
Los populares estarán al frente de ocho concejalías, mientras la formación verde tendrá la primera tenencia y tres áreas en el consistorio
Guarinos será candidata de PP a la Alcaldía de Guadalajara: «Me pilló de sorpresa, pero estoy encantada»
Guadalajara
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox entrará a gobernar en el Ayuntamiento de Guadalajara en un ejecutivo de coalición en el que la alcaldía recaerá en la 'popular' Ana Guarinos, formación que asumirá también ocho de las concejalías, dejando la primera tenencia del consistorio y tres concejalías en ... manos de la formación de Santiago Abascal. Guarinos ha anunciado un mandato «austero, estable y realista», en el que se fijan como objetivos, entre otras cosas, recuperar el sello de Ciudad Deportiva que tuvo la capital guadalajareña.
«Es el mejor acuerdo para Guadalajara y por eso lo hemos suscrito», ha señalado Ana Guarinos en una comparecencia conjunta con el cabeza de lista de Vox, Javier Toquero, quien asumirá la primera tenencia de Alcaldía.
«Somos conscientes de las diferencias entre ambas formaciones», ha dicho Guarinos, pero «tenemos la obligación de garantizar la gobernabilidad con un gobierno estable, desde el diálogo y para todos, para abordar los retos y las oportunidades del futuro de Guadalajara. La gente ha votado cambio, ha pedido cambio y ese cambio es el que representa al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas. Nuestra obligación es responder al mandato de las urnas, y eso es lo que hemos hecho».
«El 28 de mayo los vecinos de Guadalajara otorgaron su apoyo mayoritario a las formaciones políticas que representan el centro derecha como opción de gobierno municipal. Los vecinos eligieron cambio en la política municipal para dejar atrás cuatro años de políticas basadas en el conformismo, el anuncio y la propaganda, y en el silencio inexplicable ante decisiones, pactos y hechos que pretenden la erosión y ruptura de nuestro país, careciendo de todo tipo de justificación y cuyas consecuencias son irreversibles», ha aseverado Guarinos.
Rojo ofrece un proyecto «moderado y realista» para revalidar la Alcaldía de Guadalajara
ABCEl candidato socialista espera que sea una etapa de propuestas en la que se pueda debatir, haciendo alusión, veladamente, a la falta de iniciativas por parte de la candidata del PP, Ana Guarinos
El acuerdo alcanzado tiene como referencia un decálogo basado en la persona, la familia, su calidad de vida, seguridad y convivencia; La protección de las personas en situación de vulnerabilidad y la solidaridad; La dignidad de los mayores y la protección de la infancia y la adolescencia; La integración de las personas con capacidades diferentes y la inclusión social; La igualdad de oportunidades; Los principios y valores de la educación; La atención y apoyo a la iniciativa empresarial; El respeto a las tradiciones, costumbres e historia de la ciudad; La nula injerencia ideológica en la cultura y el respeto a la autonomía del gobierno municipal austero, cercano, realista y eficaz.
El acuerdo está conformado por medidas estratégicas de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara para el mandato 2023-2027, que tienen como objetivo conformar un programa de gobierno estable que ambicione más y mejor para Guadalajara, programa y medidas que suponen «Reinici@r Guadalajara» tras los últimos cuatro años perdidos para la ciudad de gobierno del Partido Socialista.
Guarinos será candidata de PP a la Alcaldía de Guadalajara: «Me pilló de sorpresa, pero estoy encantada»
EPNacida el 3 de junio de 1969 en Zaragoza, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, fue concejala del PP en Guadalajara y previamente en el de Molina de Aragón
Por su parte, Javier Toquero ha mostrado su satisfacción con la firma de un pacto que recoge un programa «real» para la ciudad «que pueden conseguir» sin problemas, pero por el momento no han querido concretar cómo va a ser el reparto de concejalías ni si van a suprimir o crear nuevas, aunque sí ha quedado clara su defensa de los toros, de la familia y de la igualdad a todos los niveles y recalcando que la cultura «no es algo de izquierdas» ni tampoco un área en la que se deba meter ideología.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete